Jóvenes entre 14 y 28 años, sin recursos, pueden tener un abogado gratuito

Atención a jóvenes sin recursos económicos Apoyo jurídico y terapéutico para los jóvenes bogotanos sin recursos económicos
Publicado:
19
Feb
2021
Escucha la noticia

Con el propósito de ampliar la cobertura y la atención territorial para todos los y las jóvenes de la ciudad, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social abrió dos (2) nuevos servicios: consultorios jurídicos y acompañamiento psicosocial de manera gratuita en las 13 Casas de la Juventud (CDJ) de Bogotá.

Las CDJ promueven el fortalecimiento de los proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades, la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial.

También puedes leer: "Vamos a ir ganando confianza", Xinia Navarro sobre vuelta a clases en jardines

“Bajo el liderazgo de nuestra secretaria, Xinia Navarro continuamos reafirmando nuestro compromiso por la juventud de Bogotá. Estamos muy contentos, estos nuevos servicios han beneficiado a cerca de 800 jóvenes en temas jurídicos y a más de 120 en acompañamiento psicosocial y socio ocupacional”, aseguró, Sergio Fernández, subdirector para la Juventud de la secretaría. Joven es encuestado para brindarles servicios

Estos nuevos servicios buscan generar oportunidades de inclusión en las dinámicas sociales, económicas y educativas de la ciudad, promoviendo espacios de convivencia, participación y reconocimiento de los derechos e identidades juveniles.

Esta oferta estará disponible para toda la población joven de la ciudad, entre los 14 y 28 años de edad, la cual representa el 25,1% de la población total. Es decir, 2’028.845 jóvenes, 48,64% mujeres y 51,3% hombres.

El Consultorio Jurídico para la juventud nace a partir de una alianza estratégica entre la Subdirección para la Juventud y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Bogotá. El objetivo es brindar atención, asesoría, orientación y acompañamiento jurídico integral a los jóvenes del Distrito Capital en las distintas áreas jurídicas (Penal, Civil, de Familia, Laboral y Administrativo) dentro del marco de competencias legales determinado para ello, enmarcadas en la protección y el restablecimiento de los derechos juveniles.

Esta iniciativa beneficiará a la población de bajos recursos económicos que no puede pagar los honorarios de un abogado para que los asesore y/o represente en un proceso administrativo y/o judicial donde se garanticen sus derechos.

Conoce el paso a paso para acceder a este servicio:

1. Contactar al gestor de juventud de la localidad donde vives.                                               

2. De acuerdo al requerimiento se agendará una cita con el equipo de profesionales.           

3. Asistir a la asesoría de manera virtual o presencial.                                                             

4. Seguimiento por parte del equipo jurídico.

El segundo servicio, el  de acompañamiento psicosocial y orientación socio ocupacional se caracteriza por asegurar el acceso a mejores servicios y mayores posibilidades a partir del fortalecimiento de aspectos importantes como: la vocación, autoestima, bienestar emocional, buenos hábitos y prácticas saludables y positivas, entre otros.

Con este enfoque se brindarán elementos de apoyo social y terapéutico para prevenir el sufrimiento emocional, se propicia la reconstrucción de los lazos sociales y familiares, además de apuntar al desarrollo de las potencialidades individuales y de las capacidades locales que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas en riesgo de afectación y el desarrollo de un proyecto de vida sostenible.

 

 

Es así como las acciones de atención en consejería y apoyo psicosocial que se brindará a todos los jóvenes de la ciudad, a través de las Casas de Juventud, realizará específicamente procedimientos dirigidos a:

● Fortalecimiento de la autoestima, autoconfianza y de los recursos para el afrontamiento.

● Habilidades para el fortalecimiento en manejo de emociones.                                 

● Solución de problemas.                                                                                                 

● Apoyo en escenarios de restitución de derechos.                                                   

● Reconstrucción en proyecto de vida.                                                                       

● Fortalecimiento de la identidad de la o el joven y de su horizonte de vida

Cabe resaltar que los servicios de asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial se prestarán de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. de acuerdo con la agenda que se tenga disponible en cada localidad.

Dónde están las Casas de Juventud:

Casa de Juventud Antonio Nariño (Carrera 20 # 19 - 26 sur).
Casa de Juventud ‘Nasqua’, localidad de Barrios Unidos (Carrera 55 # 70 A – 33).
Casa de Juventud ‘José Saramago’, localidad de Bosa (Carrera 81B # 73C – 22 sur).
Casa de Juventud ‘Nacho Sánchez’, localidad de Candelaria (Carrera 3 este # 9 – 58).
Casa de Juventud ‘Ainanokán’, localidad de Chapinero (Carrera 5 # 58 - 48).
Casa de Juventud ‘Ayalén’, localidad de Ciudad Bolívar (Calle 65 A sur #17 C – 30).
Casa de Juventud ‘Aldea de Pensadores’, localidad de Engativá (Calle 70 # 88 A – 07).
Casa de Juventud ‘Huitaca’, localidad de Fontibón (Calle 22 J #112 - 36).
Casa de Juventud ‘Iwoka’, localidad de Kennedy (Transversal 78 I # 42 -14 sur).
Casa de Juventud Mártires (Calle 24 # 27 A – 31).
Casa de Juventud ‘Caracol Errante’, localidad de Rafael Uribe Uribe, CDC Molinos (Calle 48 P Bis C Sur 4 – 30).
Casa de Juventud ‘Damawha’, localidad de San Cristóbal (Carrera 1 Este # 10 – 48 sur).
Casa de Juventud ‘Diego Felipe Becerra’, localidad de Suba (Carrera 90 # 135 B – 23).

Para más información comunícate con el gestor de juventud de tu localidad o a través de las redes sociales, (Facebook: Distrito Joven Bogotá, Twitter: @Distritojoven_ o Instagram: @Distritojovenbta) y entérate de todo lo que el Distrito tiene dispuesto para los y las jóvenes de la ciudad.