Alcaldesa entregó mega-jardín infantil construido con impuestos de los bogotanos

Alcaldesa entregó mega-jardín infantil en Rafael Uribe Uribe Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa dio la bienvenida a los niños y niñas que se beneficiarán con este nuevo jardín en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

Como parte de la política de generación de oportunidades para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia de Bogotá, la alcaldesa Claudia López inauguró el mega-jardín infantil Nuevo Acacias, en la localidad Rafael Uribe Uribe. De esta forma, se completan 9 jardines infantiles entregados durante la actual administración.

Con más de 3.800 metros cuadrados y una inversión en construcción de 10.000 millones de pesos, 420 niñas y niños disfrutarán del mega jardín Nuevo Acacias, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe en la calle 36 Sur No. 13 F 85, barrio Granjas de San Pablo, UPZ 53-Marco Fidel Suárez que ofrece atención en los niveles de sala materna, caminadores, párvulos y prejardín.

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, lideró el evento de entrega oficial. “Esta es de las cosas hermosas que hacemos con los impuestos de los bogotanos, cuidar a los chiquitines en la etapa más importante de sus vidas. Si en esa etapa se garantizan los ocho derechos fundamentales, como la vacunación, cuidado prenatal, pos natal, nutrición adecuada, cuidado, de ahí en adelante todo será mejor en la vida”, dijo.

Aquí un trino de la Alcaldesa en el que comparte un video de las instalaciones del nuevo jardín infantil: 

La mandataria agregó: “Este año, estaremos terminando 11 jardines, cumpliendo nuestra meta de Plan Distrital de Desarrollo, y en las diferentes modalidades llegaremos a atender a 81.000 'chiquitines' y serán 162.000 niños de menos de cinco años, sea en las instalaciones de la Secretaría de Educación o en las instalaciones de la Secretaría de Integración Social”.

La alcaldesa aprovechó el escenario para pedirle al Concejo capitalino sacar adelante la institucionalización del Sistema del Cuidado, con lo que se garantiza la continuidad de programas que han aportado a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables en diferentes zonas de la ciudad.

“Ya fue radicado el Proyecto de Acuerdo para que se institucionalice el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá. Esto no se debe quedar en la Alcaldía de Claudia López. Yo me siento muy orgullosa de crear este sistema para cuidar a los que ellas cuidan y darles oportunidades a las mujeres, así como a darle beneficios a todas las familias, porque los hombres también tendrán una masculinidad más positiva si aprenden a hacer las labores del cuidado, porque a cuidar se aprende”, añadió López

Por su parte el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno Parra precisó: “Contamos con una red pública de 353 jardines infantiles en Bogotá para que todas las familias tengan a donde llevar a sus hijos y este jardín se suma a esa red para aportar a la educación y el bienestar de los habitantes de Rafael Uribe”.  Agregó el funcionario que la primera infancia de Bogotá sigue siendo una prioridad para la entidad que lidera la política social del Distrito, pues esta población es fundamental en el desarrollo de la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033.

Los padres de familia que asistieron al evento, agradecieron a la Administración Distrital por este aporte que consideran vital para el crecimiento y la educación de sus hijos.

Yuruanis González, madre de familia de origen venezolano, sostuvo: “Estoy muy complacida con toda la atención, con las profesoras, y muy agradecida con toda Colombia y sobre todo con Bogotá que nos ha abierto las puertas. Estas instalaciones tan modernas, limpias y bonitas pueden ser disfrutadas por nuestros hijos”.

La infraestructura del mega jardín infantil Nuevo Acacias ubicado en la calle 36 Sur No. 13 F 85, barrio Granjas San Pablo, UPZ 53-Marco Fidel Suárez, cuenta con espacios para aulas didácticas, recreativas, zona de alimentación, baños adaptados para las niñas y los niños, entre otros y tiene capacidad de atender a niñas y niños de 0 a 3 años.

En los jardines infantiles del Distrito se fortalecen los procesos de desarrollo infantil, su seguimiento y valoración. A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias y cuidadores con corresponsabilidad en esta labor; promueve la alimentación saludable con aporte del 70% del requerimiento nutricional de las niñas y niños menores de 5 años, con adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y ambientes seguros para el desarrollo integral.

¿Qué atención ofrece Integración Social en los jardines infantiles?

La atención tiene un enfoque diferencial que cuenta con 2 jardines afro, 11 casas de pensamiento intercultural y espacios rurales. Las niñas y los niños reciben aporte nutricional, acorde a los horarios de permanencia en cada jardín. El servicio está organizado por niveles según las edades y las condiciones de calidad establecidas en los estándares en los siguientes niveles:

Maternal: menores de 1 año

Caminadores: menores de 2 años

Párvulos: menores de 3 años

Pre-jardín: menores de 4 años

Jardín: menores de 5 años

Al mismo tiempo, se implementan estrategias como ‘Entre Pares’, respuesta flexible y diferencial para niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo; ‘Estrategia Sawabona’, para la pervivencia cultural que moviliza el pensamiento afrodescendiente, negro, y palenquero; la estrategia ‘Raizal Aidentity’, para la pervivencia cultural Raizal reconociendo sus valores y dando a conocer el Creole como su lengua propia; prevención, acompañamiento y seguimiento desde la estrategia PAS, a presuntas vulneraciones de derechos de niños y niñas.

También, se trabaja en la promoción y protección de la lactancia materna, a través de la estrategia ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ y beneficios como el apoyo alimentario en jardines y para preparar en casa por receso de actividades.

¿Cómo acceder a los jardines infantiles de Integración Social?

Las familias pueden acercarse al jardín infantil más cercano a su residencia o a la subdirección local para la Integración Social de su localidad, presentando los siguientes documentos:

Fotocopia documento de identidad de la niña o niño

Fotocopia recibo público del lugar de vivienda

Fotocopia carné prenatal o carné de crecimiento y desarrollo

Fotocopia de constancia de afiliación a sistema de seguridad social en salud

Fotocopia carné de vacunas de la niña o niño

Fotocopia documentos de identidad del núcleo familiar

Fotocopia certificación de diagnóstico de discapacidad o restricción médica si aplica expedido por el médico tratante.

De acuerdo con los criterios de priorización definidos en la resolución vigente, se asignan los cupos disponibles según la edad de la niña o el niño.

Durante lo corrido de la administración de la alcaldesa mayor Claudia López se han entregado y puesto en funcionamiento 9 jardines infantiles con una inversión de más de $47.000 millones para brindar un servicio integral a más de 1.900 niñas y niños.

Te invitamos a conocer el nuevo mega-jardín que beneficiaria a la comunidad de Rafael Uribe Uribe, en la transmisión que compartimos a continuación: