Alimentación de los comedores comunitarios llega hasta los hogares de quienes no pueden movilizarse

18·FEB·2026
Se trata de casos excepcionales, principalmente de personas con alguna discapacidad o con un deterioro en su estado de salud.
Imagen de una adulta mayor recibiendo comida de una mujerFoto: Secretaría de Integración Social
En su mayoría son personas mayores de 90 años que, gracias a un integrante de su núcleo familiar, reciben el almuerzo y llevan el alimento hasta su hogar.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para reducir las brechas sociales. Consuelo Ramírez es una beneficiaria del comedor comunitario 12 de Octubre, ubicado en la localidad Barrios Unidos. De lunes a sábados asiste al lugar para recibir los alimentos. No solo asiste para almorzar, sino que también empaca la comida de su mamá para llevársela a casa, ya que es una persona mayor de 98 años con movilidad reducida. 

Te puede interesar: Jóvenes habitantes de calle serán guardianes de Bogotá: se capacitarán en temas de reciclaje

“Desde hace 20 años vivo junto a mi madre, a quien cuido con mucho amor, porque ya no puede valerse por sí misma y su deterioro viene siendo progresivo, lo que me obligó a dejar mi oficio como recicladora para convertirme en su cuidadora de tiempo completo”, contó Consuelo.

Hace 6 meses, Consuelo y su madre reciben el servicio de comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

La referente del proyecto de generación del bienestar alimentario, comedores comunitarios en Barrios Unidos, Gloria Esperanza Bejarano, explicó que existen casos excepcionales de personas que requieren del servicio y no se pueden desplazar hasta el comedor 12 de Octubre, el cual actualmente tiene una cobertura de 150 personas beneficiarias.

“Nosotros hacemos un estudio de cada uno de los casos a través de una visita domiciliaria y constatamos los soportes médicos que nos permita comprobar la condición e imposibilidad para que la persona pueda trasladarse, así como su inseguridad alimentaria, alta vulnerabilidad y estado de salud para poder entregar el alimento. En Barrios Unidos hay 7 personas mayores de 95 años en condición de discapacidad que cuentan con el apoyo de un familiar, quien almuerza y procede a llevarle un nutritivo alimento a su allegado”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Andrés Felipe Suárez, subdirector local de Barrios Unidos manifestó: “Esta administración, en el 2025, puso en marcha 22 nuevos comedores comunitarios y para este año se tienen previsto 17 más. También brindamos raciones de comida a los niños y niñas en los jardines infantiles y a personas mayores a través de los Centro Día ubicados en toda la ciudad”.

En el caso de las personas que reciben una comida caliente y nutritiva en sus hogares, se lleva a cabo un acompañamiento psicosocial y nutricional que tienen los 136 comedores comunitarios, con el propósito de fortalecer el acompañamiento y garantizar la entrega de una ración de comida adecuada en cada domicilio.

Lee también: Bogotá fortalece el proceso de preinscripción de Jóvenes con Oportunidades 2026 y habilita nuevo enlace

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.