Jóvenes habitantes de calle serán guardianes de Bogotá: se capacitarán en temas de reciclaje

18·FEB·2026
Esta iniciativa busca dotar a la población joven de herramientas prácticas y conocimientos técnicos sobre la gestión de residuos.
Imagen de un funcionario de IDIPRON junto con un jovenFoto: IDIPRON
A través de estas jornadas, el Distrito busca generar una mayor responsabilidad social en los participantes, permitiéndoles entender el valor de su rol y cómo su labor técnica impacta directamente en la estética y salubridad de Bogotá.

¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se mantiene limpia con un trabajo de todos. En un esfuerzo conjunto por transformar la realidad social y ambiental de la capital, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) dan inicio este miércoles a una serie de capacitaciones estratégicas dirigidas a jóvenes en condición de calle.

Lee también: Bogotá fortalece el proceso de preinscripción de Jóvenes con Oportunidades 2026 y habilita nuevo enlace

Esta iniciativa busca dotar a la población joven de herramientas prácticas y conocimientos técnicos sobre la gestión de residuos, con el fin de mitigar los "regueros" de basura en el espacio público y promover una ciudad más limpia y ordenada. El proyecto se alinea con la hoja de ruta establecida por el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, bajo el plan 'Los NO Negociables', el cual prioriza el orden urbano y el fortalecimiento de la población recicladora para este 2026.

Formación para el cambio social

El primer taller contará con la participación de entre sesenta y setenta personas. El enfoque principal es el fortalecimiento de capacidades, entendiendo que los recicladores son una pieza fundamental para el cambio social que Bogotá requiere con urgencia.

Armando Ojeda, director de UAESP, resaltó la necesidad de que la cultura ciudadana llegue a todos los actores en el esquema de residuos, uno de esos son personas en habitabilidad de calle. “Necesitamos sensibilizar a diferentes actores, entre ellos los que tienen contacto con residuos en calle y que generan, en búsqueda de material aprovechable, regueros y a su vez contaminación. La situación especial de residuos es un asunto que requiere de un trabajo articulado, cultura ciudadana de manera transversa”, aseguró el director de UAESP.

Al respecto, Javier Palacios, director de IDIPRON, destacó la importancia de estos espacios de aprendizaje continuo: “Desde IDIPRON estamos fortaleciendo espacios pedagógicos con los jóvenes de Oasis, trabajando educación sobre el manejo adecuado de residuos dos veces por semana. Creemos en su capacidad para ser agentes de cambio".

Impacto en la ciudad

A través de estas jornadas, el Distrito busca generar una mayor responsabilidad social en los participantes, permitiéndoles entender el valor de su rol y cómo su labor técnica impacta directamente en la estética y salubridad de Bogotá. El objetivo es que, al finalizar el ciclo, los jóvenes no solo recolecten material aprovechable, sino que se conviertan en promotores del cuidado del espacio que todos compartimos.

Te puede interesar: Gracias a Conexión Social, Juana Carolina ha podido trabajar en su emprendimiento de Flores Eternas

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) https://www.idipron.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.