Bogotá tiene el reto de mitigar la generación de residuos, por eso esta Administración Distrital ha llevado a cabo diferentes estrategias para lograr la optimización y el uso de los recursos disponibles, reduciendo el impacto ambiental y fortalecer una conciencia colectiva en torno al consumo responsable, sostenible y contribuir a disminuir la producción de desechos.
Te puede interesar: Habitantes de calle reciben kits escolares para promover sus estudios
Gracias al programa ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’, que no solo se enfoca en responder a la demanda de alimentación de los habitantes más vulnerables de la ciudad a través de los 136 comedores comunitarios, se crearon espacios que permiten la capacitación de los funcionarios para la disposición final de los residuos por medio del componente “Bien - Estar Alimentario”, donde los y las beneficiarias participan de encuentros de “Saber, estar y sentirse bien”.
A través de este componente, la Secretaría de Integración Social se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades en torno a las prácticas alimentarias saludables y sostenibles de cuidado, contribuyendo a que la población beneficiaria del servicio comedores comunitarios elija sobre lo que quiere ser y hacer para su bienestar.
Así mismo, adelantan actividades y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, visibilizando las acciones de la entidad orientadas a la promoción de la gastronomía sostenible.
De los 136 comedores, 22 creados en el último año por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, se destacan por sus resultados en la disposición final de los residuos, con buenas prácticas mediante un modelo que busca reducir desperdicios, los comedores comunitarios Mocarí y Pardo Rubio en Chapinero, Porvenir en Bosa, Tibabuyes en Suba y Limonar en Ciudad Bolívar.
“La disposición de residuos sigue un estricto protocolo de disposición en la fuente, siendo así como en la bolsa negra, como dice la norma, disponemos todos los residuos de pre alistamiento en el proceso de los alimentos y también se deposita el material que no es utilizable y en la bolsa blanca material utilizable y hacemos una correcta utilización de todo lo que es el papel y el cartón. El papel se aprovecha al máximo, se hace un proceso de acopio de todo el material reutilizable y se distribuye a una entidad que le da el aprovechamiento adecuado, y en la cocina, las grasas o aceites utilizados dentro de los comedores, no va a los sifones o cañerías, sino son depositados en recipientes, que posteriormente son utilizados y aprovechados en diferentes combustibles”, explica Sonia Torres, responsable del servicio del comedor comunitario Pardo Rubio en Chapinero.
De acuerdo con la responsable del servicio, la tarea inicia cuando llegan los alimentos al comedor y se disponen en bodega para su selección, disponiendo de los empaques primarios, donde vienen las colas de la cebolla larga, la cáscara resultante de la yuca al pelar, y los aguacates que vienen envueltos y se depositan en una canastilla plástica higiénica.
No te vayas sin leer: Integración Social renueva sus sedes para fortalecer la atención a las poblaciones más vulnerables
Según Sonia, el pre alistamiento diario también tiene que ver con las minutas diarias en cada comedor, es decir los alimentos que hay que alistar diariamente y al final de la jornada, tres y media de la tarde, se hace un pesaje de la comida que no consumieron los participantes.
“Hoy hay un mayor aprovechamiento de los alimentos, es poco el desperdicio por parte de nuestros beneficiarios del comedor Pardo Rubio, estamos manejando entre un kilo y kilo y medio de desperdicio, que es algo mínimo en relación con los 132 kilos que se preparan en cocción, y que antes estaba entre los ocho o nueve kilos de residuo. Actualmente, solo generamos 5.5 kilos de residuos orgánicos de la minuta diaria”, agregó.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






