Estrategia territorial en atención a habitantes en calle llega a las Cruces

30·JUL·2025
Un equipo de la Subdirección para la Vejez realizará la identificación de la población con el objetivo de apoyar la activación de rutas y servicios.
Atención a personas mayores habitantes en Calle en Bogotá en julioFoto: Secretaría de Integración Social
Con el inicio de la segunda fase de acompañamiento territorial en el barrio San Bernardo, Bogotá refuerza la atención social integral al sector de Las Cruces, dirigida a personas mayores en situación de calle, abandono o en riesgo de estarlo.

¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ atendemos a las personas habitantes en calle. Arrancó la segunda fase de la estrategia de acompañamiento territorial en el sector de San Bernardo, el cual amplía la cobertura hasta el barrio Las Cruces con el objetivo de fortalecer la atención a personas mayores que habitan en calle o están en riesgo de hacerlo, además, incluye la participación del equipo de Vejez para apoyar la activación de rutas y servicios dirigidos a esta población.

Lee también: ¡Inclusión Social! Conoce la historia de José en la unidad operativa El Camino

Lina María Sánchez, secretaria encargada de Integración Social, manifestó: “Esta estrategia territorial está pensada para reconocer a las personas mayores, identificar sus necesidades y activar las rutas que correspondan para garantizar el restablecimiento de sus derechos. Aquí estamos, con presencia institucional, compromiso y sensibilidad para transformar realidades. Seguimos ideando la manera idónea de actualizar y rediseñar los servicios para mitigar el fenómeno de habitabilidad en calle y seguir ampliando la oferta a servicios sociales desde un enfoque diferencial e integral”.

Esta ampliación responde al compromiso institucional de llevar la oferta social a donde más se necesita, con criterios de pertinencia, enfoque territorial y garantía de derechos. Esta nueva mirada fue posible gracias al trabajo permanente en territorio, que permitió evidenciar las necesidades inmediatas de  las personas personas mayores, quienes enfrentan factores de riesgo como el abandono, la exclusión económica, social, y el riesgo de habitar calle.

Servicios articulados

La estrategia incluye la articulación con Comisarías de Familia, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y los servicios propios de la Integración Social como las unidades operativas de cuidado transitorio, los sociosanitarios y las comunidades de cuidado. Estas acciones permiten mitigar condiciones de abandono y exclusión, y brindan atención integral a ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

Además, promueve la corresponsabilidad comunitaria con la construcción conjunta de redes de apoyo, el fortalecimiento del tejido social y la generación de entornos de convivencia y respeto con la participación activa de los y las habitantes del sector en busca de un diálogo social.

La estrategia de atención integral para personas mayores en San Bernardo y Las Cruces se alinea con las metas del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', promoviendo una ciudad cuidadora, incluyente y corresponsable con sus poblaciones más vulnerables.

El Distrito reafirma que el bienestar, el reconocimiento y el cuidado de las personas mayores son pilares fundamentales para una Bogotá más solidaria y segura para todos.

Te puede interesar: Integración Social e IDIPRON firman acuerdo colectivo laboral del sector social

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.