En un evento trascendental para el sector de Integración Social en Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) han suscrito el primer Acuerdo Colectivo Laboral Sectorial. Conoce aquí el acuerdo.
Lee también: Víctimas con pertenencia étnica comenzarán a recibir transferencias monetarias
Este logro, enmarcado en el modelo de negociación establecido por el Decreto 243 de 2024, marca un avance sin precedentes en el diálogo social, la concertación democrática y el respeto por los derechos de los empleados públicos.
El acuerdo es el resultado de un proceso serio, participativo y transparente que dio inicio el pasado 25 de abril. Este proceso demostró la capacidad de construir visiones comunes entre las organizaciones sindicales y la Administración distrital.
La Federación Colombiana de Trabajadores y Servidores Públicos (FECOTRASERVIPUBLICOS) y la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC CGT), representando a la bancada sindical, junto con la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, en representación de la administración del sector social, lideraron esta negociación, protegiendo los derechos laborales en armonía con la misión social.
En un ejercicio de responsabilidad institucional, y tras 9 sesiones de negociación marcadas por el respeto mutuo y la búsqueda de consensos, se lograron acuerdos significativos en 18 de los 27 puntos que conformaban un pliego unificado.
Durante el proceso de negociación, se destacaron cinco acuerdos de alto impacto y los cuales tendrán un impacto significativo en las condiciones laborales y la capacidad institucional del sector:
- Defensa del patrimonio estatal: las entidades del sector se comprometieron a continuar fortaleciendo su capacidad institucional para garantizar la prestación de los servicios sociales, mediante acciones como: la mejora progresiva de infraestructura y espacios físicos, la gestión de recursos para dotación y talento humano, el fortalecimiento de la planeación financiera, la optimización de los procesos de atención y la consolidación de la coordinación interinstitucional.
- Política laboral: reconociendo la necesidad de robustecer el empleo público en funciones misionales, la administración avanzará en el plan de formalización que se formule conforme a lo dispuesto en el artículo 100 del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ (Acuerdo 927 de 2024). En este contexto, a partir del 2025, se proyectarán incrementos graduales en la planta de personal, ajustados a las condiciones fiscales, técnicas y jurídicas de cada entidad, con el propósito de garantizar la sostenibilidad institucional y la continuidad en la prestación del servicio público.
- Política salarial y prestacional: las entidades del sector de Integración Social iniciarán los estudios técnicos y adelantarán las gestiones ante las instancias distritales competentes, con el fin de revisar y proponer mecanismos que contribuyan a disminuir la dispersión salarial existente en los grados asignados a los empleos de los niveles asistenciales, técnicos y profesionales.
- Condiciones de seguridad y salud en el trabajo: se acordó formular una estrategia integral orientada a la prevención y promoción de la salud mental de las y los servidores públicos del sector, así como implementar las escuelas terapéuticas para la atención de los trastornos musculo esqueléticos.
- Desarrollo del talento humano: se gestionarán procesos de formación en competencias digitales e innovación, tales como inteligencia artificial, análisis y visualización de datos, desarrollo en Python, creación de chatbots, uso de macros en Excel, metodologías ágiles y pensamiento de diseño, en el marco de la estrategia Colombia 4.0. Así mismo, se promoverán capacitaciones en “Organización Social del Cuidado”, inspiradas en la propuesta de la OIT sobre las “5R del cuidado” (Reconocer, Reducir, Redistribuir, Recompensar y Representar).
Lina María Sánchez Romero, secretaria de Integración Social (E), indicó: “Este hito representa un avance sin precedentes en el fortalecimiento del diálogo social, la concertación democrática y el respeto por los derechos de las y los empleados públicos, en particular de quienes, con vocación y profundo compromiso, dedican su labor a atender a las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad. Con este primer acuerdo sectorial reafirmamos que el diálogo social no solo es posible, sino imprescindible”.
Te puede interesar: Iniciativa para promover una alimentación saludable para los más pequeños
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







