Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. Durante la cuarta sesión del Consejo Distrital de Política Social 2025, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y realizada de manera virtual, la Administración distrital presentó el Sistema Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, una decisión estratégica para ordenar, articular y fortalecer la oferta de servicios y programas dirigidos a niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años, garantizando trayectorias continuas de atención con enfoque de derechos, calidad y prioridad para quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
El alcalde mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán destacó el rol del Consejo como una de las instancias más relevantes para la articulación de la política social de la ciudad y recordó que el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' definió metas fundamentales en primera infancia: ampliar cobertura, establecer un mecanismo distrital de aseguramiento de la calidad y consolidar un sistema de información nominal para hacer seguimiento niño a niño.
El alcalde mayor Carlos Fernando Galán, señaló: “Para la Administración distrital, la primera infancia es una prioridad. Por eso estamos construyendo sobre lo ya existente para avanzar hacia una mejor coordinación institucional y una gobernanza más sólida, que articule a todos los actores del Distrito responsables de la política de primera infancia. Este sistema busca contar con herramientas claras de articulación que nos permitan cerrar brechas en la atención integral, mejorar los resultados y garantizar los derechos de niñas y niños en la etapa más importante de su desarrollo. Esta es una apuesta de ciudad que requiere el compromiso de la academia, los organismos de control, los organismos multilaterales y la sociedad civil, y que seguiremos consolidando en 2026 como una prioridad para Bogotá”.
Avances y contexto del Sistema Distrital
En la sesión, la subsecretaria técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), Juliana Sánchez Calderón, presentó avances concretos para la puesta en marcha del sistema, entre ellos, la definición intersectorial de condiciones de calidad para los servicios de educación inicial, validadas en ejercicios territoriales; la consolidación de un espacio de trabajo permanente entre los sectores de Educación e Integración Social para orientar el cumplimiento de metas de forma unificada; y el avance en la consolidación del sistema de información nominal, clave para identificar a la población que aún no accede a servicios y fortalecer acciones de búsqueda activa con apoyo comunitario.
En este marco, se resaltó que el sistema también responde al Acuerdo 991 de 2025 del Concejo de Bogotá, que orienta a la Administración distrital a fortalecer la atención integral a la primera infancia y a consolidar mecanismos intersectoriales más sólidos y sostenibles.
Contribución de los sectores al sistema
Durante la sesión, los sectores presentaron sus aportes para consolidar la gobernanza y la integralidad del sistema.
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) destacaron su rol como eje articulador, con énfasis en condiciones distritales únicas de calidad para servicios públicos y privados; unificación de inspección y vigilancia de educación inicial en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito (SED); transiciones educativas continuas; y liderazgo en la implementación del sistema nominal para seguimiento integral desde la gestación.
La secretaría de Salud enfatizó la atención desde la gestación y la primera infancia en el marco del Modelo MAS Bienestar, con Atención Primaria Social (APS), aseguramiento, vacunación, controles prenatales, valoración integral, lactancia materna y uso estratégico de información para focalización y priorización de hogares en vulnerabilidad.

Cultura, Recreación y Deporte presentó la consolidación de su oferta con programas como Nidos (IDARTES), formación musical para primera infancia (OFB), ludotecas y apuestas recreativas del IDRD, la programación de BibloRed, la ampliación de Civinautas (IDPC), Fuguitas (FUGA) y la franja infantil y contenidos diferenciados de Canal Capital, así como el reto de integrar y reportar atenciones en el sistema nominal para fortalecer seguimiento e impacto.
Durante el Consejo se escucharon recomendaciones de representantes de la sociedad civil organizada con asiento en la instancia, enfocadas en acceso a información, fortalecimiento del talento humano, inclusión, transparencia y priorización en contextos de riesgo.
María Janeth Martínez Cardozo, representante del Consejo Consultivo de Mujeres, recomendó fortalecer la comunicación oportuna y transparente frente a situaciones graves objeto de investigación, así como facilitar el acceso a procesos de inscripción para población con barreras tecnológicas.
Por su parte, María Alejandra Farfán, representante del Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, propuso ampliar mecanismos comunitarios de difusión de inscripciones (emisoras locales, plazas de mercado, JAC y espacios barriales) y fortalecer procesos de capacitación técnica del talento humano en prevención de riesgos integrales.
Fredy Santiago Garzón Bojacá, representante del Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, pidió priorizar la atención integral a población víctima del conflicto armado en localidades como Ciudad Bolívar, y fortalecer la asignación presupuestal y técnica con enfoques diferenciales, étnicos, de género y territoriales en contextos de mayor riesgo social.
Jerónimo Alvarado Caro, representante del Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, enfatizó la necesidad de alternativas oportunas ante negación de cupos, así como apoyos a familias y jardines con mayores necesidades.
Abigail Sánchez, representante del Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, recomendó fortalecer campañas con enfoque diferencial para población trabajadora informal y mujeres en sus diversidades, y mantener los logros de educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad desde la primera infancia.
El Distrito respondió a las recomendaciones, señalando que algunas son viables y se integran a la estrategia unificada de acceso, acogida y permanencia desde enero de 2026 entre las secretarías de Integración Social y Educación, al fortalecimiento del talento humano para gestión de condiciones de calidad y prevención de riesgos; a la priorización territorial con instrumentos como el Índice de Localización de los Servicios Sociales (ILSIS); al fortalecimiento de la estrategia Entre Pares para inclusión y ajustes razonables; y a la atención prioritaria a población víctima del conflicto, con acciones actuales y proyección de fortalecimiento para 2026.
Asimismo, se reiteró que ciertos aspectos se encuentran limitados por principios de confidencialidad, interés superior del niño y reserva de investigaciones, o por competencias sectoriales específicas.
Los mensajes clave de cierre reafirmaron que el Sistema Distrital pone la calidad como eje innegociable, fortalece la gobernanza intersectorial para planear e invertir con coherencia, y consolida un modelo de seguimiento nominal que permite decisiones basadas en evidencia, con prioridad en niñas, niños y personas gestantes en mayor vulnerabilidad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







