Bogotá cuida la salud mental de las personas mayores de 60 años

11·OCT·2025
En el Día Mundial de la Salud Mental, a nivel Distrital se busca promover los diferentes servicios que hay disponibles para esta importante población.
Imagen de personas mayores felices alzando unas bombasFoto: Secretaría de Integración Social
En el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, se generan acciones que promueven el cuidado de la salud mental y buscamos atender y prevenir las violencias, el maltrato y el abandono hacia las personas mayores.

¡Aquí sí pasa! Las personas mayores de 60 años son una prioridad para Bogotá, mi Ciudad, mi Casa y su salud mental enmarca un pilar esencial en el desarrollo de estrategias y programas desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), donde se incluyen servicios gratuitos que aportan en mejorar su calidad de vida.

Lee también: Convocatoria abierta para la implementación de jardines infantiles en Bogotá

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada año el 10 de octubre, a nivel Distrital se busca promover los diferentes servicios que hay disponibles para esta importante población. Esta fecha es una oportunidad global para generar conciencia, fomentar la acción sobre problemas de salud mental, mejorar la comprensión sobre lo que significa y, sobre todo, generar espacios de movilización y creación de redes de cuidado comunitario.

María Cristina Tobón, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, comentó al respecto: “En el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, generamos acciones que promueven el cuidado de la salud mental y buscamos atender y prevenir las violencias, el maltrato y el abandono hacia las personas mayores. Todo esto bajo un enfoque de dignidad y de garantía de derechos de esta población”.

¿Qué servicios presta la Subdirección para la Vejez de Integración Social?

Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano. Se reconocen y potencian las capacidades de las personas mayores, con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez. Hay 30 Casas de la Sabiduría en toda la ciudad.

Redes de Cuidado Comunitario: Promoción de redes de apoyo comunitario y colaborativo para prevenir violencias y fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo, con presencia en las 20 localidades.

Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria en espacios públicos y comunitarios de la ciudad, que buscan aportar a los derechos culturales y recreodeportivos.

Comunidad de Cuidado: Atención institucionalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, sin redes familiares o sociales de apoyo. Las personas mayores que asisten a los centros de Comunidad de Cuidado se benefician de los siguientes servicios, 24 horas al día, siete días a la semana:

  • Alojamiento confortable y seguro.
  • Componente nutricional.
  • Vestuario.
  • Promoción de buenas prácticas y hábitos saludables.
  • Participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.
  • Atención Integral Interdisciplinaria.
  • Acompañamiento y supervisión en actividades básicas de la vida diaria.
  • Acompañamiento en trámites de salud.
  • Constituir redes de afecto y apoyo generacionales.

Red de Cuidado Transitorio Día-Noche: Dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través de atención básica con servicios de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos. Atención integral transitoria en medio institucional.

Bogotá te Acompaña en la Vejez: Esta estrategia de acción socio jurídica funciona mediante la recepción de quejas, solicitudes de ayuda, denuncias ciudadanas y reportes de instituciones, y entes de control. Despliega de forma inmediata la atención, a través de equipos interdisciplinarios móviles que activan toda la oferta institucional para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos de las personas mayores.

Centro Día a tu Casa: Brinda atención social transitoria diurna en casa a personas mayores con dependencia funcional de 60 años y sus cuidadores, mediante asesoría interdisciplinaria y acciones de cuidado básico con la persona mayor generando relevos y tiempos de respiro a los cuidadores, previniendo el abandono y la institucionalización de las personas mayores.

Como Distrito se continúa trabajando, con el propósito de construir una ciudad donde las personas mayores vivan con dignidad, reconocimiento y oportunidades porque su bienestar es el bienestar de toda la ciudadanía.

“A través de los diferentes servicios gratuitos de la Subdirección para la Vejez, se generan espacios de encuentro que promueven un envejecimiento activo y van de la mano de crear redes de apoyo comunitario. Así logramos combatir los índices de soledad y aislamiento y generar acciones que permitan que las personas mayores sientan cada día más inclusión social y productiva en la Ciudad de Bogotá”, agregó la subdirectora para la Vejez de Integración Social.

Te puede interesar: ¡Atención! No te dejes engañar de falsos funcionarios de Integración Social

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.