Pandemia del Covid-19 obligó a muchos jóvenes a volver a la casa de sus padres

Jóven trabajando
Bogotá trabaja para contener los efectos de la pandemia con programas de empleo y oportunidades de educación para los jóvenes.Foto: Integración Social
Publicado:
11
Sep
2021
Escucha la noticia

Debido a la pandemia del Covid-19, en Bogotá  disminuyó el número de hogares de una sola persona porque los jóvenes volvieron a vivir con sus padres, esta fue una de las conclusiones del conversatorio ‘Parchamos y nos cuidamos en familia’, organizado, entre otras entidades por la Secretaría Distrital de Integración Social, para visibilizar y reflexionar sobre el entorno familiar de la juventud, las condiciones y necesidades de afecto, seguridad, reconocimiento, inclusión y autorrealización de los y las jóvenes.

La estrategia RETO y programas como el servicio social para dar seguridad económica a la Juventud, con la entrega de $500.000 al mes, son algunas de las actividades que ha desarrollado el Distrito para apoyar a los jóvenes y acompañarlos para salir de esta difícil coyuntura. 

Jóven artista
Los jóvenes de la ciudad buscan un espacio y que sean reconocidos por la sociedad. Foto: Integración Social

Para conocer detalles de las conclusiones del estudio y para saber qué se está haciendo para acompañar a ese sector de la población conversamos con Sergio Fernández, subdirector de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Qué cambios hubo para las familias y en particular para la juventud esta época de pandemia?

SF: Una de las conclusiones más importantes es que en el marco de la crisis económica y de la pandemia las familias se han transformado enormemente. Por ejemplo, ha disminuido el número de hogares de una sola persona. En buena medida, los jóvenes que se habían ido a vivir solos tuvieron que regresar junto a sus familias; esto los afectó porque retomaron unas relaciones que habían dejado de presentar y ,también, por los vínculos que se construyeron en el entorno familiar.

Otras de las consecuencias de esta crisis y de la pandemia fueron el aumento de los conflictos intrafamiliares y ha incrementado el número de jóvenes proveedores en sus hogares; así que el reto enorme que tenemos en la Secretaría de integración social y desde la administración distrital es contener estos efectos de la pandemia, de la crisis económica, con programas de empleo y oportunidades de educación para los jóvenes y las jóvenes, para garantizar que mejoren las relaciones que se desarrollan en el marco de la familia.

¿Cómo asumieron los jóvenes esta etapa de pandemia y crisis, fue difícil para todos?

SF: Evidenciamos que han aumentado las denuncias de mujeres jóvenes frente a violencia intrafamiliar, ha aumentado la deserción universitaria en los jóvenes y esto ha afectado negativamente, pues esta situación, el duelo, la pandemia, la crisis de salud, la crisis económica, han afectado a todos los colombianos, pero los jóvenes han sufrido con extrema dureza esta situación

Una de las situaciones que no permiten el afecto, la relación familiar, es el que los jóvenes tengan que salir a buscar el sustento diario. ¿Cómo los ha afectado?

SF: Así es, buena parte de la población, alrededor de 75 de cada 100 colombianos viven en la informalidad y los jóvenes no son ajenos a esta situación.

En Colombia la tasa de desempleo más alta se da precisamente entre los jóvenes, particularmente entre las mujeres jóvenes. Así que esto supone desafíos enormes en un contexto en el que aumentó, por ejemplo, la maternidad y la paternidad temprana; es decir, incrementó el número de jóvenes que se hicieron padres o madres y, en esta condición que está viviendo Colombia, estos jóvenes se ven obligados a salir a rebuscársela.

Por eso hemos creado estrategias como la  RETO, programas como el servicio social para dar seguridad económica a la Juventud que les entrega transferencias monetarias de $500.000 mensuales, durante 6 meses, a cambio de que desarrollen un servicio social e ingresen a la ruta de empleo educación y emprendimiento del Distrito, con el propósito de mitigar todos estos efectos nefastos. 

A continuación, un video de YouTube que describe los logros y metas de la estrategia RETO:

¿Cuál es el propósito de la intervención a las familias y no individualmente, en el marco de la Estrategia Territorial de Intervención, ETIS?

SF: El propósito de la Secretaría de Integración Social es atender integralmente los factores de riesgo, de fragilidad, de vulnerabilidad de los jóvenes y atenderlos integralmente implica entender el contexto en el que estos jóvenes viven, es decir, hay que atender al joven, a su familia y hay que intervenir también el territorio. Conseguir que estos jóvenes se conviertan en líderes del nuevo contrato social y ambiental en sus territorios, promover sus formas de organización, apoyarlos, generar incentivos para que los jóvenes participen de lo comunitario.

Una parte importante que reclaman, tanto la generación de adultos mayores como los menores, es el respeto intergeneracional. ¿Cómo se pueden incrementar las relaciones pérdidas entre la juventud y los mayores porque, a veces, pareciera no haber esa conexión que es necesaria en una sociedad?

SF: Desde la Subdirección para la Juventud trabajamos también en la promoción de esos encuentros intergeneracionales con el propósito de que las prácticas juveniles sean reconocidas, que la ciudadanía juvenil sea reconocida por otros sectores poblacionales, por otras poblaciones de otros rangos etarios, con el fin de que, por ejemplo, las prácticas de los jóvenes no sean estigmatizadas.

El grafiti, el hip hop, los videojuegos; los deportes que practican los jóvenes con cierta frecuencia, suelen ser estigmatizados y ese diálogo intergeneracional entre poblaciones, entre personas de diferentes edades, permite que haya mayor aceptación y comprensión del otro, de lo que representa el otro.

¿Qué enseñanzas le dejó a la ciudad la Semana de la Juventud?

SF: La semana de la juventud permitió un despliegue de talento juvenil impresionante. Nosotros desarrollamos alrededor de 20 concursos distritales en donde promovimos y premiamos los talentos juveniles en distintas áreas y lo que queda es que nuestros jóvenes tienen muchísimos talentos y que debemos hacer esfuerzos enormes por trabajar, para que tengan mayores oportunidades para desarrollar esos talentos.

A continuación, una imagen con la que se impulsó la Semana de la Juventud:

Banner semana de la juventud
La Semana de la Juventud tuvo una variada programación para todos los jóvenes que viven en la ciudad. Imagen: Integración Social

Tuvimos un concurso de freestyle, de baile, de canto, de teatro, etcétera. Lo que hay es talento por montones entre los jóvenes y lo que reclaman, con toda razón, son más oportunidades para poder desarrollar todos sus talentos y capacidades.

¿Qué deben hacer los jóvenes que quieran vincularse a los programas que les ofrece el Distrito?

Deben acercarse a las casas de la Juventud que tenemos en buena parte de las localidades de Bogotá, buscarnos en www.distritojoven.gov.co o descargar la aplicación Distrito joven en cualquier tienda virtual. 

A continuación, una publicación en Twitter sobre el trabajo del Distrito Joven.