¿Qué es un georreferenciación y para qué se hace con habitantes de calle?

Tropa Social
El último ejercicio de georreferenciación se cumplió en la localidad de San Cristóbal. Foto: Integración Social
Publicado:
30
Nov
2021
Escucha la noticia

Más de 50 troperos de la Subdirección Local de la Secretaría de Integración Social de San Cristóbal participaron en el ejercicio de georreferenciación de identificación de ‘parches y cambuches’ de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle de la localidad.

En articulación con la Alcaldía Local de San Cristóbal establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hablar con la Policía y otras entidades del Distrito sobre cómo se iba a realizar el despliegue.

Objetivos de la georreferenciación de habitantes de calle

Claudia Rincón, integrante del Equipo Técnico de la Subdirección de Adultez, destacó los principales objetivos de la georreferenciación que se realizaron en todas las localidades de Bogotá. “Con este ejercicio se esperan dos cosas: Hacer una lectura pos-pandemia para identificar las condiciones de salud y de calidad de vida que tienen los habitantes de calle y referenciar a la población en alto riesgo de habitar calle”, destacó la funcionaria.

Con este mapeo, no solo se buscan habitantes de calle, sino a otras poblaciones como: personas mayores, familias, y las personas que son conocidas como ‘cachivacheros’. “Queremos poder ampliar la oferta de servicios que necesita este tipo de población que está en riesgo inminente de habitar calle”, señaló Claudia Rincón.

"Es una forma de 'mapear'" 

Daniel Mora, subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, resaltó la importancia y los resultados que arrojan estos ejercicios, el manifestó que, “es una forma de ‘mapear’ cómo se está comportando población en Bogotá, en todas las localidades. Salen cartografías por cada una de las localidades con mapas de calor, es decir, en dónde hay más parches, dónde hay más carretas, dónde está asentada la población migrante y esto servirá para hacer un análisis desde lo social”.

Otras entidades como la Alcaldía Local de San Cristóbal se sumaron a este operativo, y al de ayudar a la ejecución de la actividad. “El tema de habitabilidad en calle para nosotros es vital. Queremos contribuir y brindar todo nuestro respaldo para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan calle”, afirmó Juan Carlos Triana, alcalde la localidad.

Integración Social espera que a partir de los resultados que se obtengan de estas georreferenciaciones, brindar la oferta de servicios que requieran las ciudadanas y ciudadanos de calle o que están en riesgo de habitar calle y contribuir a la dignificación de estas personas.