“Más territorio, menos escritorio” para atender necesidades en los barrios 

Atención presencial en los barrrios de Bogotá
"Más territorio, menos escritorio", para escuchar a las comunidades
Publicado:
18
Dic
2020
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Ampliar la oferta de servicios sociales como los comedores comunitarios, conocer más las necesidades de la población vulnerable de la ciudad y mejorar la atención a los beneficiarios, son algunos de los objetivos que se persiguen con la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’, que se adelanta en Bogotá por iniciativa de la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro. 

‘Más territorio, menos escritorio’ tiene varios componentes que permiten focalizar acciones para alcanzar los objetivos de la estrategia. Entre ellos están los Diálogos Territoriales en los cuales la misma secretaria Navarro separa un día entero de su agenda para encuentros presenciales con los beneficiarios de las diferentes modalidades y servicios de la SDIS, las autoridades locales, y funcionarios y contratistas que trabajan en las unidades operativas de la zona. 

“Anteriormente la gente debía ir a buscar al Estado para que le brindara los servicios que requiere. Hoy esto ha cambiado. Nosotros estamos buscando a las personas en sus mismos barrios para determinar sus necesidades y cómo se están ofreciendo los servicios que presta la entidad”, aseguró la secretaria Xinia Navarro sobre esta estrategia que es una novedad en Integración Social. 

 En el marco de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, también existe un componente determinante para conocer la realidad de la población: los Diálogos Territoriales a través de los cuales se analiza de primera mano la actualidad de la localidad en temas  como la situación de los jóvenes ‘nini´, que ni estudian ni trabajan. Para ello, la secretaria Navarro adelanta en las mañanas una agenda que incluye reunión con el alcalde local, los ediles, la junta de acción comunal, representantes de órganos de control como Personería y Contraloría y el subdirector local. 

En la tarde, los encuentros son con los beneficiarios de los servicios de la Secretaría, los cuales son elegidos al azar para que participen y expresen sus opiniones sobre los servicios, qué creen que se puede mejorar y cuáles son sus necesidades específicas.  

Al final del día, se reúne con el subdirector local para transmitirle el resultado de los encuentros previos y diseñar un plan de acción específico para la localidad. 

“Lo que nos están demostrando los Diálogos y la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’ es que cada localidad es diferente. Cada una tiene necesidades específicas, y esto permite que podamos saber en cuáles servicios debemos concentrarnos en cada localidad, cuáles debemos priorizar y fortalecer para atender a los beneficiarios de manera más efectiva, de acuerdo a sus necesidades”, explicó Zolanlly Munevar, asesora de la Secretaría de Integración Social.