¿Cómo se combate desde el Distrito la desnutrición infantil?

imagen de una niña alimentándose con frutas
Secretaría de Integración Social cuenta con programas que favorecen la salud nutricional de los menores de 5 años.
Publicado:
3
Nov
2020
Escucha la noticia

El plan de Desarrollo distrital contempla en su propósito 1 la atención integral de la población gestante y la primera infancia, busca cumplir la meta de llevar a cero la tasa de mortalidad por 100.000 en menores de 5 años por desnutrición aguda como causa básica, a través de una estrategia intersectorial cuyo objetivo es implementar en el Distrito Capital acciones integradas e integrales que promuevan el bienestar, la calidad de vida y la salud de los niños y las niñas garantizando su seguridad alimentaria y nutricional, y potenciando su desarrollo integral.

Te recomedamosAsí cambiamos el mundo de la niñez bogotana en sus primeros 1000 días de vida

La  Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), a través del cumplimiento de dos metas sectoriales definidas en los proyectos “beneficiar a 15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con servicios nutricionales, con énfasis en los mil días de oportunidades para la vida” y “Atender con enfoque diferencial a 71.000 niñas y niños en servicios dirigidos a la primera infancia pertinentes y de calidad en el marco de la atención integral”, contribuye a la atención integral de esta población y se integra a la estrategia a través de la búsqueda activa  y caracterización de la población menor de 5 años, iniciando con los niños y niñas identificados con desnutrición aguda moderada y severa y riesgo de desnutrición.

¿Cómo se hace la identificación y caracterización de niñas y niños con riesgo de desnutrición o en esta condición? 

Para esta búsqueda activa y caracterización, la SDIS estableció ir a los territorios y atender a estos menores por medio de una tropa social y de salud. Allí, se hizo de dos formas, una a través de atención en los jardines y puntos fijos definidos por cada Subdirección Local de Integración Social y la segunda, casa a casa tomando como punto de partida una base de datos que dispuso la Secretaría de Salud.

Factores que determinan el riesgo de desnutrición en niños y niñas

La desnutrición se refiere a las carencias en la ingesta de energía y nutrientes de una persona,  está asociada a múltiples factores entre los cuales se encuentran  antecedentes de salud y dificultades durante el embarazo y al momento de nacer como el bajo peso y la prematurez (nacer antes de tiempo), determinantes socioeconómicos  como los ingresos bajos, el desempleo, la baja escolaridad, el acceso a servicios básicos entre otros que pueden generar condiciones de inseguridad alimentaria, y a lo anterior sumamos las inadecuadas prácticas de alimentación de la familia.

¿Cómo están las cifras?

De acuerdo a las cifras oficiales presentadas por la Secretaria de Salud en Bogotá uno de cada 100 niños en 2019 presentó desnutrición aguda es decir un peso inadecuado para su talla y 1 de cada 10 niños presentaba riesgo de desnutrición; de acuerdo a esta información y teniendo como insumo la base de datos entregada por la SDS se realizó búsqueda y caracterización en el territorio de estos niños y niñas encontrando que apenas 1 de cada 10 niños reportados en la base presentan actualmente desnutrición aguda y 3 de cada 10 presentan un riesgo. 

¿Qué está haciendo la SDIS para combatir la desnutrición infantil? 

La SDIS tiene una misión específica para abordar y acompañar a las personas y familias  más vulnerables del Distrito. En este sentido, la secretaria a través de sus programas y estrategias desde su matriz y más en este momento, se encuentra contribuyendo a mejorar, desde su misionalidad, a mejores condiciones para lograr el bienestar integral.

Los programas que favorecen la salud nutricional de los menores de 5 años son los siguientes en los cuales se brinda apoyo alimentaria o complementación alimentaria: 

  • Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- gestante

  • Una ciudad para familias- CIP

  • Prevención y atención integral del fenómeno de habitante de calle- vejez

  • Envejecimiento digno, activo y feliz- adultez

  • Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- jardín infantil.

  • Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- creciendo en familia

  • Comedores

  • Bonos alimentarios mi  vital.

  • Canasta  básica rural.

  • Canasta  cabildos indígenas

  • Canasta  básica afro

  • Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia- centros amar

Además la dirección de nutrición aporta a los diferentes programas de la SDIS, el abastecimiento de alimentos, que puede ser en especie o en bonos, se encuentra formulando una estrategia dirigida a gestantes y menores de 2 años con riesgo o con diagnóstico de desnutrición. Esta es la estrategia “1000 días de oportunidades para la vida”.

Adicionalmente, la Estrategia Territorial Integral Social, que se vuelve también una herramienta, un proyecto cuyo propósito transversal es en pro de contribuir y mejorar las condiciones de vida de las personas y de las familias de la capital.