Estímulos de $10 millones para ideas que ayuden a prevenir embarazos tempranos

Estímulos de $10 millones para ideas para prevenir embarazos tempranosFoto: Secretaría de Integración Social
Este año entregarán 10 estímulos por $10 millones cada uno, para actividades artísticas, culturales o de pedagogía social.
Publicado:
25
Mayo
2023
Escucha la noticia

Se encuentran abiertas las inscripciones para que las y los jóvenes de 18 a 28 años o agrupaciones se postulen a las becas de iniciativas juveniles para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana 2023, este año entregarán 10 estímulos por $10’000.000 cada uno, para actividades artísticas, culturales o de pedagogía social.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en convenio con la Secretaría Distrital de Cultura, busca a través de esta apuesta de ciudad la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas asociadas a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. Las personas interesadas en participar pueden realizar su registro hasta el 16 de junio, aquí: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2096

“Las becas de iniciativas culturales acuden a metodologías innovadoras para trabajar los derechos sexuales y derechos reproductivos: nuevas maneras de crear, hablar y transformar imaginarios y prácticas sociales desarrolladas por jóvenes para otros jóvenes y la sociedad en general. La población que buscamos beneficiar corresponde a todo el transcurrir vital: infancia, adolescencia, juventud, adultez y personas mayores, propiciando encuentros de diálogos intergeneracionales en torno a la vivencia de la sexualidad”, aseguró Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud en Integración Social. 

En este tuit, la Secretaría de Integración Social compartió detalles sobre esta beca, que entregará 10 estímulos de $10 millones a las mejores iniciativas:

Temáticas para aplicar a las becas

• Derechos sexuales y derechos reproductivos.
• Prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas - MIUT.
• Masculinidades alternativas.

Es importante mencionar que uno de los requisitos para hacer parte de estas becas es ser personas jurídicas o agrupaciones, compuestas por mínimo 4 integrantes (todos deberán ser jóvenes entre los 18 y 28 años de edad). Además, de que las propuestas deberán estar dirigidas a impactar población de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias residentes de la ciudad de Bogotá.

Aspectos para tener en cuenta en la propuesta:

• Encuentros y/o diálogos de saberes intergeneracionales.
• Metodologías de trabajo innovadoras para abordar el tema de la sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos para la prevención de la maternidad y paternidad tempranas.
• Realizar una actividad en al menos una de las Manzanas de Cuidado.
• Las propuestas de circulación artística deberán realizar como mínimo cinco (5) veces la presentación de manera virtual o presencial. Las propuestas de producción de productos audiovisuales deberán presentar al menos dos actividades de difusión del producto con la comunidad.

Este año las iniciativas buscan el fortalecimiento de habilidades y capacidades para el desarrollo de competencias artísticas, culturales y deportivas a población beneficiaria, mediante el programa distrital de estímulos y estrategias de formación, emprendimiento, creación y circulación a través de acciones que contribuyan a la transformación de los factores culturales que inciden en el ejercicio de las libertades y de los derechos de los y las jóvenes, así como en la integración social de las personas, las familias y las comunidades.