Con una feria de derechos sexuales y reproductivos, desarrollada en alianza con la Universidad El Bosque, el proyecto de maternidad y paternidad temprana de Usaquén, les llevó un claro mensaje a las y los jóvenes sobre los mitos y realidades frente a la sexualidad, el sexo es mejor sin mentiras y sin las famosas ‘fake news’ (noticias falsas) que rondan estos temas.
En las redes sociales se mueven las ‘fake news’ relacionadas con el sexo, las cuales, en algunos casos, desinforman y confunden a los jóvenes llevándolos a tomar decisiones erradas cuando de ejercer su sexualidad se trata.
Con juegos didácticos, proyección de videos y con la orientación de profesionales, los jóvenes recibieron un mensaje claro y contundente de estar bien informados, lo cual les permite vivir una sexualidad responsable, plena y feliz.
Contenidos relacionados
La Secretaría de Integración Social publicó el siguiente tuit sobre la feria adelantanda en Usaquén.
👩🏫¡Hablemos sobre sexualidad con respeto y verdad!
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) October 19, 2022
❤️Con juegos didácticos, proyección de videos y orientación de profesionales buscamos que las y los jóvenes reciban un mensaje claro y contundente sobre una sexualidad responsable, plena y feliz.
Clic: 👉https://t.co/4GtkltYnhupic.twitter.com/dF8SlFaVzR
Dentro de las noticias falsas se pueden encontrar temas como: usar condón hace perder la sensibilidad a la hora de tener relaciones sexuales. Si tienes una pareja estable, ya no necesitas protección. El sexo con alcohol se disfruta mejor. La vasectomía o ligadura de trompas causa impotencia y frigidez.
Educación sexual e información veraz para los jóvenes
Contrarrestar esta desinformación es una labor que está ligada a una buena educación sexual y a disponer de información veraz y de fuentes autorizadas, y es uno de los temas que se aborda con las y los jóvenes por parte del proyecto de prevención de la maternidad y paternidad temprana de Subdirección local de Usaquén.
“Nos articulamos con la Universidad del Bosque y otras entidades de la localidad para llegar a los jóvenes con mensajes claros y contundentes, ellos deben informarse muy bien para vivir su sexualidad sin complicaciones, tener familia cuando lo deseen y realizar sus sueños y para eso deben tomar decisiones acertadas, bien informadas”, destaca Yaneth Quintero, especialista en trabajo con jóvenes en temas referentes a la sexualidad, en la localidad de Usaquén.
“Eso de las noticias falsas son un peligro, es de cuidado y en esta feria hemos aprendido a ponerle cuidado, aquí nos mostraron desde cómo detectar una enfermedad de transmisión sexual, las noticias falsas y, sobre todo, de cómo debemos tomar decisiones responsables, por ejemplo, en este momento no quiero quedar embarazada porque tengo muchos proyectos para mi vida y ratifico mi decisión de cuidarme y ser responsable”, contó Diana Pinzón, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Ambiental, asistente a la Feria en la Universidad el Bosque.
Flor Alba Vera, enfermera de Prevención y Promoción de la Universidad el Bosque expresó: “Todavía existe mucha información confusa, mitos, creencias entre los jóvenes, uno pensaría que por su formación deberían estar bien informados, pero todavía tienen creencias falsas, especialmente, sobre los métodos anticonceptivos, por eso nuestra labor es insistir y entregarles información veraz, creando un clima de confianza para que nos visiten y nos pregunten ya sea de manera individual o en grupo”.
Prevención de la maternidad temprana
El proyecto de prevención de la maternidad temprana de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén, recorre los colegios y unidades educativas de la localidad donde en forma conjunta y con participación de los jóvenes se tratan temas para su formación integral como el amor romántico, prevención del abuso sexual infantil, y sexualidad responsable para que tomen decisiones responsables, basados en información clara y autorizada, rechazando las especulaciones mitos,’fake news’ o noticias falsas, porque el sexo es mejor sin mentiras.