¿Cómo combatir el machismo a través de 'Masculinidades transformadoras'?

Foro hombres y mujeres
Foro 'Masculinidades transformadoras'. Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

Con el propósito de fortalecer los procesos comunitarios de masculinidades cuidadoras y transformadoras la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), realizó el foro ‘Masculinidades transformadoras’, que se llevó a cabo en el jardín infantil Mayra Barahona, en la localidad de Puente Aranda.

¿Qué son las masculinidades transformadoras?

Durante el encuentro se analizaron diversos escenarios en los que, hombres y mujeres, reconocen el concepto de masculinidad como el conjunto de características físicas y emocionales con las que una persona podría identificarse como hombre, pero dando una mirada equitativa a este concepto frente a lo que significa, también, ser mujer.

En el evento participaron la directora Poblacional de la SDIS, Patricia Bojacá Santiago, el subdirector local de Puente Aranda Antonio Nariño, Mauricio Bustos, la líder del ámbito de diversidad y género de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, María Fernanda Cepeda; una de las madres usuarias del jardín infantil Mayra Barahona, Elizabeth Soto y miembros de la Escuela de formación de masculinidades Mayra Barahona, John Edward Forero Álvarez, Robert Andrés Rivera y su fundador, Raúl Suárez Tarazona.

De acuerdo con los aportes generales de los participantes, las masculinidades transformadoras son la estrategia que busca cambiar mentalidades en torno al machismo, por qué no deberían existir comparaciones entre géneros, sino equidad de condiciones para hombres y mujeres, a nivel general en diversos contextos.

Patricia Bojacá, directora Poblacional de la SDIS, aseguró: “Uno de los objetivos principales es continuar en la gestión de equidad de género y transformación de los roles. Por esto, nuestra SDIS, a través de sus diferentes servicios sociales, trabaja para que cambiemos esa forma en la que vemos a los hombres y en la que ellos mismos se ven”.

Por su parte, Mauricio Bustos, subdirector local de Puente Aranda Antonio Nariño, aseguró: “Hemos desarrollado un trabajo frente a las nuevas masculinidades. Tuvimos un lamentable hecho en febrero de 2016, el deceso de Mayra Barahona, madre de uno de los niños que hacen parte de nuestros jardines infantiles, quien fue asesinada por su esposo delante de su hijo, de 3 años. Desde ese momento, hemos buscado generar herramientas y caminos para la construcción de un proceso de nuevas masculinidades”.

Y agregó, además, que esta labor se ha trabajado a través de la Escuela de formación de masculinidades Mayra Barahona, creada por Raúl Suárez Tarazona, miembro del equipo de prevención en la Subdirección para la Familia de la SDIS. Su objetivo es lograr cambios en los hombres para que comprendan el rol y compromiso que tienen en el hogar.

Escuela de formación de masculinidades Mayra Barahona 

En julio de 2016 se creó la Escuela de formación de masculinidades Mayra Barahona. Desde ese momento y hasta 2020, han participado en los talleres y actividades de la escuela aproximadamente 500 hombres, padres de familia usuarios de jardines infantiles que hacen parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Desde la Secretaría de Cultura, a través de la Subsecretaría de cultura ciudadana, asumimos el reto de prevenir las violencias contra las mujeres, violencias de género y promover el des aprendizaje del machismo desde el enfoque de cultura ciudadana. Decidimos poner el foco a los hombres porque nos preguntamos por qué un hombre agrede a su pareja. Así creamos la Línea Calma”, aseguró María Fernanda Cepeda, líder del ámbito de diversidad y género de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.

La Línea Calma (018000- 423614) se centra en las emociones de la masculinidad. Hombres mayores de 18 años pueden llamar y desahogarse, independientemente de las razones que tengan. “Así rompemos el primer mandato sobre la idea de que los hombres no pueden expresar sus emociones. Sería interesante que pensemos las emociones como una propuesta de política pública”, agregó Cepeda.