Fredy López conquista Mundial de fútbol 5 para ciegos con la Selección Colombia

Fredy López conquista Mundial fútbol 5 para ciegos Selección ColombiaSecretaría Distrital de Integración Social - SDIS
Fredy Duvian hará parte de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Publicado:
25
Ago
2023
Escucha la noticia

En un logro sin precedentes, la Selección Colombia de fútbol 5 para ciegos alcanzó las semifinales en los Juegos Mundiales IBSA 2023 y aseguró el cuarto puesto en la competencia, marcando su mejor participación en un Mundial.

Esta destacada actuación en Birmingham (Inglaterra) no solo llena de orgullo a los aficionados del fútbol y al deporte paralímpico en Colombia, sino que también garantiza un lugar para la tricolor en los Juegos Paralímpicos de París 2024, un evento de renombre mundial que reúne a atletas con capacidades diversas para competir al más alto nivel.

En el equipo colombiano juega Fredy Duvian López Morales, quien desempeña un rol importante como referente territorial en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social. Duvian, además de ser un ejemplo de dedicación y superación en su ámbito laboral, ha demostrado ser un pilar fundamental en la cancha.

A lo largo de los intensos partidos contra rivales de renombre como España, Francia, Irán, Argentina y Brasil, Duvian se destaca por la astucia con la que enfrenta a jugadores ágiles y talentosos. Su entrega y pasión por el deporte han sido evidentes en cada minuto que ha jugado.

“Agradecemos nuevamente toda la fe y el apoyo que nos han dado durante este torneo. Es un sueño haber avanzado en la semifinal y también clasificarnos de manera directa a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Muchas gracias a todos y solo quiero compartir con ustedes ese logro y felicidad”, manifestó emocionado López.

El recorrido de la Selección Colombia en este Mundial ha sido impresionante. Venció a España con un marcador de 3-0, empató 1-1 con Francia y logró una victoria contundente de 6-0 ante Mali (quien no pudo presentarse). Asimismo, superó a Irán por 2-1, aunque enfrentó una derrota ante Argentina (1-3) y cerró su participación con una dura batalla contra Brasil (1-7).

La historia de Duvian

El jugador colombiano perdió la vista a los 12 años de edad, como consecuencia de problema de catarata congénita que desencadenó en un desprendimiento de retina. Pero esto, lejos de amilanarlo, le permitió desarrollar otros talentos y lo hizo competitivo, cualidades que lo llevaron a los 13 años a una selección de fútbol de Bogotá y desde el 2001 ha representado con orgullo a Colombia.

Su impresionante trayectoria incluye varias victorias en la Copa América y mundiales de fútbol. Ahora, con su desempeño en el Mundial de Birmingham, se añade la emocionante perspectiva de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Es así como en entornos laborales y deportivos, Fredy Duvian con su ejemplo y tenacidad se convierte en un orgullo de la entidad rectora del tema social en la ciudad que ratifican, una vez más, que la discapacidad no tiene límites. Él y sus compañeros ahora apuntan a cristalizar su ilusión de avanzar a la final y alcanzar un título mundial a través de su determinación y logros en el campo de juego.