Distrito beneficiará con Ingreso Mínimo Garantizado a 280.000 hogares este 2023

Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a 280.000 hogares en BogotáFoto: Integración Social
Este año el Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, será entregado por la Secretaría Distrital de Integración Social.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

Más de un millón de hogares pobres y vulnerables de Bogotá han recibido transferencias monetarias a través del Ingreso Mínimo Garantizado durante los 3 años de la administración de la alcaldesa, Claudia López, cifra que supera cualquiera de las ayudas de este tipo entregadas en la historia de la capital del país. 

A partir de 2023, la Secretaría Distrital de Integración Social opera las entregas de transferencias monetarias ordinarias del Ingreso Mínimo Garantizado, para beneficiar a 280.000 hogares que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. 

En el último año de esta administración se espera haber llegado a 1.27 millones de hogares con estas transferencias. 

Ingreso Mínimo Garantizado será responsabilidad de Integración Social  

Uno de los grandes retos para este año será la operación de $492.000 millones de pesos en transferencias monetarias ordinarias por medio del Ingreso Mínimo Garantizado - IMG- el cual, a partir de este año, estará a cargo de Integración Social.

Se estima beneficiar a 280.000 hogares de Bogotá, que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. “Este es el programa que tenemos en la ciudad para avanzar en la superación de la pobreza extrema”, explicó Margarita Barraquer.   

Para 2023 habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia con la que se busca que todos los niños y todas las niñas en Bogotá, desde la primera infancia hasta la adolescencia, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades, en ejercicio de sus derechos.   

Una política diseñada para los próximos 10 años

Al respecto, Margarita Barraquer precisó que “esta política pública está diseñada para los próximos 10 años y tiene un presupuesto total para el periodo 2023-2033, de más de $19 billones de pesos, proveniente de todas las entidades del Distrito que participan en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.   

De acuerdo con la líder de la entidad a cargo de la política social del Distrito, “seguiremos trabajando por los jóvenes con el programa ‘Parceros por Bogotá’, donde se busca beneficiar a jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian, ni trabajan) con uno de sus servicios de transferencias monetarias condicionadas, que incluye actividades de cualificación para esta población, gestión que se realizará entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Gobierno”.

‘Ciudadano 360’  

Se trabajará, además, en la implementación de la estrategia ‘Ciudadano 360’ con una inversión de $8.000 millones de pesos. En 2023, también se hará entrega de 8’356.392 raciones de comida caliente.

“Seguiremos avanzando en eliminar el hambre de Bogotá y trabajaremos por beneficiar a las familias que hoy están en inseguridad alimentaria severa. Estas entregas se harán, por medio de todos los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres y poblaciones vulnerables que lo requieran”, explicó Margarita Barraquer.