¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ estudiamos para ser más incluyentes! Por eso, con el fin de potenciar la participación de personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores en los procesos formativos ofertados por el Distrito, inició en el Centro Comunitario María Goretti de la localidad de Barrios Unidos un curso introductorio a la Lengua de Señas Colombiana (LSC).
También puedes leer: Mujer, inscríbete al curso gratuito para prevenir las violencias digitales
Esta formación es impartida por profesionales y modelos lingüísticos con discapacidad auditiva del Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS) y está dirigida a personas con discapacidad, personas cuidadoras, así como a otros miembros de la comunidad, incluyendo personal del CDC y la Subdirección Local de Integración Social.
Contenidos relacionados
El curso marca un cambio significativo en la manera en que el CADIS integra a las personas cuidadoras y a las personas con discapacidad en sus procesos formativos porque cuenta con un enfoque inclusivo, permitiendo la coexistencia y participación activa de personas con y sin discapacidad en un mismo espacio de aprendizaje.
De las diecinueve personas que iniciaron la formación en lengua de señas, cuatro presentan alguna discapacidad (una física y tres intelectuales-cognitivas), once son personas cuidadoras de personas con discapacidad, y las cuatro restantes no presentan ninguno de estos atributos.
En el siguiente post de X quedó registrado el inicio del curso:
El Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS), en colaboración con el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, inició una formación inclusiva en Lengua de Señas Colombiana.👌
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) August 21, 2024
Entérate de más aquí: 📌 https://t.co/IVC2r0TSMp#BogotáMiCiudadMiCasapic.twitter.com/gaT0WN3gQc
Este esfuerzo busca no solo fortalecer las habilidades individuales y familiares de las y los participantes, sino también perfilar sus intereses y vocaciones, promoviendo un acompañamiento pedagógico integral.
Aunque el curso no reemplaza la posibilidad de desarrollar oportunidades de formación específicas para la población con discapacidad que requiera ajustes razonables, abre la puerta a la creación de espacios académicos donde la interacción abierta y la inclusión sean los pilares.
Te puede interesar: Conoce las tarifas y requisitos para hacer el traspaso de un vehículo en Bogotá
La Secretaría Distrital de Integración Social reafirma su compromiso con la inclusión social, promoviendo la participación activa de todas las poblaciones en los procesos formativos que lidera.