Bogotá de lado de los migrantes con ´La Integración Brilla´

Migrantes venezolanos atendidos en jornada de integracion 'La Integración Brilla', un evento para los venezolanos que viven en Bogotá
Publicado:
23
Dic
2020
Escucha la noticia

 

Más de seis mil venezolanos se beneficiaron, en los últimos nueve meses, de los servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social, confirmando el compromiso de Bogotá con la población del vecino país en la capital. Un compromiso que tuvo su más reciente evidencia con un encuentro en el que participaron autoridades distritales, la agrupación Fundimusicol y personas migrantes provenientes de Venezuela.

El evento llamado ‘La Integración Brilla’ se realizó en inmediaciones de la Terminal de Transporte Salitre y tuvo puntos de atención a migrantes durante el día. En él se pudieron conocer las tradiciones artísticas, lúdicas, culturales y gastronómicas de  los venezolanos.

Bogotá reitera su mensaje de afecto y de solidaridad. No ha sido un año fácil, pero de las dificultades es donde nacen las oportunidades. A todos los venezolanos en Bogotá, en Colombia y en el mundo, les mandamos nuestros mejores deseos”, destacó la alcaldesa Claudia López, quien hizo parte de la actividad que se realizó en el contexto del Día Internacional del Migrante.

También fue la oportunidad para que se diera a conocer la oferta de servicios que, a través de la Secretaría de Integración está disponible para la población migrante, a través de beneficios como la atención psicosocial y jurídica en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el beneficio de Acogida Transitoria, el Centro Abrazar, el SuperCADE Social, y la ruta de retorno voluntario.

“Esta jornada es para mostrar la oferta social que la Alcaldía Mayor denominó la Integración Brilla, porque el Distrito tiene un compromiso por la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados. La oferta incluye servicios de Integración Social, de la Secretaría de la Mujer, de Bienestar Familiar y de cooperantes como OIM y Acnur para darles una ruta de apoyo, de emprendimiento y para que tengan acceso a salud y acceso a formas de regularizarse en el país”, explicó el director territorial de la Secretaría de Integración, Miguel Barriga.

Quien esté interesado en los servicios migratorios de la Secretaría de Integración puede acercarse a cualquiera de las 16 subdirecciones donde será remitido a los puntos en donde serán atendidos.

También pueden visitar el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), ubicado en la calle 35 # 21 – 19 o el Punto de Orientación en el SuperCADE Social de la Terminal de Transporte El Salitre.

A través de este Centro y el Punto de Orientación en el SuperCade Social, entre marzo y noviembre del 2020 se han beneficiado 6.756 personas del hermano país, que han encontrado en Bogotá su segundo hogar.