Manzana del Cuidado de Bosa ha atendido a más de 18.000 familias y cuidadores

Manzana del Cuidado de Bosa vinculará en febrero a 300 cuidadoras
Para las personas cuidadoras, este espacio se ha convertido en un refugio y en la oportunidad de aprender y descansar. Foto: Integración Social
Publicado:
7
Feb
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

El Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir, de la Subdirección Local para la Integración Social de Bosa (SLIS), durante el 2021, a través de la Manzana del Cuidado atendió a 18.251 personas cuidadoras y sus familias, de las cuales 1.479 fueron niños y niñas. 

Este año, la Tropa Social de la Subdirección Local de Bosa continúa con la identificación de hogares con jefatura femenina, con oferta de servicios, vinculación de niños y niñas a los jardines infantiles de la localidad, así como entrega de apoyo alimentario a las familias más vulnerables. Por ello, durante este mes de febrero, el Distrito llevará a cabo una feria de servicios con 300 mujeres, previamente identificadas, para vincularlas a la Manzana del Cuidado de la localidad. 

Más de 13 sectores del Distrito hacen parte de la oferta de servicios y apoyo, que ofrece la Manzana del Cuidado de Bosa, llegando a cientos de mujeres con el fin de seguir reconociendo y redistribuyendo el trabajo de cuidado y reduciendo los tiempos de trabajo no remunerado; además de garantizar espacios de respiro para las mujeres, con actividades de formación educativa, laboral y aprovechamiento del tiempo libre.

A continuación, un tuit con la cifra de atenciones en el Centro de Desarrollo Comunitario de Bosa.

Las Manzanas del Cuidado brindan oportunidades para aprender y descansar 

Para las personas cuidadoras, este espacio se ha convertido en un refugio y en la oportunidad de aprender, descansar y, sobre todo, compartir con otras personas que entienden las situaciones por las que atraviesan. Además, para las entidades que hacen parte de la oferta distrital, es la ventana para ofertar servicios integrales que aporten a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

María Graciela Restrepo, beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Bosa aseguró que ha aprendido de las mujeres, “es bonito el aprendizaje en los proyectos, somos muy integradas porque aportamos a la construcción de esto. Todas las entidades nos ayudan bastante en lo que necesitamos, tuve la oportunidad de estudiar, validar el bachillerato y es importante para mí y para la sociedad. Invito a todas las mujeres a motivar a otras mujeres, no es imposible salir adelante y menos con la ayuda de la Manzana del Cuidado”. 

Por eso, para este año, la Secretaría Distrital de Integración Social en la Manzana del Cuidado de Bosa, amplía la oferta de servicios a mujeres, personas cuidadoras y demás miembros de las familias que han encontrado en estos espacios posibilidades para la superación de situaciones económicas, así como la ampliación de conocimientos por medio de los cursos de formación en artes y oficios.

Servicios ampliados para las cuidadoras

La oferta para cuidadoras va desde educación para validar estudios de primaria y bachillerato, talleres de educación socio-ocupacional, cursos de formación en alianza con la Universidad Nacional y el SENA, atención psicosocial y orientación jurídica, formación para crear y manejar un negocio propio, acciones para la prevención y promoción de la salud. 

Por otro lado, gracias a las modernas instalaciones que ofrece los espacios de la Manzana del Cuidado, también se ofrecen actividades de recreación como la ‘Escuela de la bici’, gimnasio nocturno al aire libre, y las lavanderías comunitarias, esta última con espacios de aprovechamiento para todos. 

“Las mujeres de la Manzana del Cuidado en nuestra localidad adquieren un empoderamiento impresionante, que hace que transformen sus vidas, el hecho de encontrarse con otras mujeres que comparten sus realidades, de darse espacios de descanso, de tener tantos aprendizajes cambia la vida de ellas”, resaltó Paula González, profesional de la Subdirección Local de Bosa 

Asimismo, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, también se benefician de los servicios de la Manzana del Cuidado de Bosa, a través de oferta de servicios que incluye planes de lectura en familia, arte y literatura para niñas y niños, atención en salud, actividad física, natación, danza, y espacio de ocio como las salas de lectura. 

La Tropa Social de la Subdirección Local de Bosa ha realizado la identificación de hogares con jefatura femenina, con oferta de servicios, vinculación de niños y niñas a los jardines infantiles de la localidad, así como entrega de apoyo alimentario a las familias más vulnerables. En febrero se llevará a cabo una feria de servicios con 300 de estas mujeres previamente identificadas, para vincularlas a la Manzana del Cuidado de la localidad.