Estos son los requisitos para crear un jardín infantil en Bogotá

Jardin infantil
Son dos las etapas que tiene el proceso para la creación de un jardín infantil en la ciudad. Foto: Integración Social
Publicado:
28
Nov
2021
Escucha la noticia

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, para la apertura de un jardín infantil en Bogotá se requiere tener experiencia en educación inicial, ejecución de proyectos sociales, un alto sentido de responsabilidad y compromiso, pero lo fundamental es la vocación para atender con amor a las niñas y los niños, menores de 5 años.

El hecho de tratarse de niñez menor de 5 años requiere no solo de una atención integral sino de cuidado con afecto y calidad, de reconocer el entorno donde vive, y de tener la capacidad para trabajar de la mano con la familia para generar corresponsabilidad en la crianza del niño.

A partir de lo anterior, si cuentas con ese sentido social y humano, entonces el segundo paso es establecer si reúnes los requisitos mínimos para apostarle al funcionamiento de este tipo de servicio, dirigido a la primera infancia.

A continuación, las etapas del proceso para la inscripción de un jardín infantil en Bogotá:

Etapa 1 Asesoría técnica

1.    Solicitar información sobre la normativa existente y los estándares de calidad para la prestación del servicio social y los procedimientos a seguir ante la SDIS por medio de los canales de interacción para atención de la Ciudadanía (Presencial, telefónico y virtual)

2.    Solicitar ciclo de asesoría técnica integral, al correo electrónico: asesoria.tecnica@sdis.gov.co, donde se brindará información sobre las fechas y horarios.

3.    La Secretaría Distrital de Integración Social recibe  la solicitud de asesoría técnica por parte de las personas naturales o jurídicas.

4.    Se agenda el ciclo de asesoría técnica integral, a través de correo electrónico y al solicitante se le informan los siguientes datos: día, hora y enlace para la inscripción.

5.    La o el interesado participa en el ciclo de asesoría técnica integral, en los días y horas establecidos.

6.    Una vez que ha participado en la totalidad del ciclo, la Secretaria Distrital de Integración Social desde la subdirección para la Infancia emite una constancia de “Asesoría técnica integral general y asesoría técnica integral específica por componente en el marco los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial”.

 Etapa 2 Inscripción

1.    Radicación de la solicitud de inscripción dirigida al área de inspección y vigilancia con todos los datos del jardín infantil (Nombre completo del Jardín Infantil, dirección, barrio, localidad, teléfono, correo electrónico, número y fecha de radicación del proyecto pedagógico), adjuntado los siguientes documentos: 

* Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del representante legal
* Certificado de Cámara de Comercio 
* Constancia de participación-asesoría técnica. 
* Copia de radicado del proyecto pedagógico en la Subdirección para la Infancia de la SDIS. 

2.    Recepción de la solicitud de inscripción, de conformidad con lo establecido en el “Procedimiento para recepción, radicación y distribución de comunicaciones oficiales externas e internas” (PCD-BS- EC/RD-520/522)

3.    El área de inspección y vigilancia realiza revisión de la solicitud de inscripción y los documentos adjuntos, si cumple con los requisitos, se lleva a cabo la inscripción en el Sistema de Información y Registro de los Servicios Sociales (SIRSS)

4.    Para finalizar, el área de inspección y vigilancia genera el código SIRSS.