Adultos mayores ya pueden votar para elegir los Consejos de Sabios y Sabias

Sabios y sabias El proceso de elección de los 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias se realizará hasta el 28 de septiembre. Foto: Integración Social
Publicado:
9
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, invita a todas las personas mayores de 60 años a participar en el proceso de elección de los 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias que se realizará hasta el 28 de septiembre.

Más de 65 puntos presenciales de votación

En este proceso electoral, que este año se realizará de manera virtual, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, explicó que la SDIS, el IDPAC y el Consejo de Sabios y Sabias han dispuesto más de 65 puntos presenciales donde tendrán el apoyo y la asesoría de los equipos de estas entidades para que las personas mayores puedan acceder a la plataforma VOTEC, ejercer su derecho al voto y elegir a los futuros consejeros y consejeras de Sabios y Sabias que estarán por un período de cuatro años, acompañando la gestión de la Política Pública y Social para el Envejecimiento y la Vejez.

Más de 7.000 inscritos

“Este proceso es inédito e histórico, porque tenemos más de 7.100 personas mayores que se han inscrito para votar y más de 200 candidatos/as para la elección de estos 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias que cumplen una labor de asesoría, de seguimiento y de veeduría en la implementación de la política pública social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá”, indicó la funcionaria.

Estos Consejos Locales de Sabios y Sabias son instancias de participación, control social y asesoría, donde las personas mayores pueden concertar con la administración local y distrital los proyectos de inversión que benefician a las personas mayores y que se relacionan con la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

El pasado 3 de septiembre finalizó el proceso de subsanación de documentos por cada Mesa Técnica Local, y fue validado la identidad de los registrados y se determinó el censo electoral. Después de esta revisión y de la previa inscripción de 7.122 personas, quedaron habilitadas oficialmente 7.117 personas: 6.822 electores y 295 candidatos.

Representan a cerca de un millón 200 mil personas

Al respecto, la subdirectora explicó: “Su trabajo es muy importante, porque no sólo representan a las más de 1’113.000 personas mayores en la ciudad, sino porque llevan la voz de la ciudadanía y de todos los territorios a los espacios de trabajo y de diálogo, articulado con la administración para hacer incidencia, para movilizar recursos, proyectos y decisiones de política pública, en favor de los derechos de las personas mayores, que a su vez preparan el terreno para todas los demás grupos etarios de la sociedad al ir generando mejores condiciones para envejecer dignamente y para tener mayor garantía de derechos en la vejez”.

Los consejeros de sabios y sabias en Bogotá, que hoy son alrededor de 300 y que se renovarán en este proceso electoral democrático desde su sabiduría y experiencia, muestran el camino de cómo articuladamente entre la sociedad civil y el Estado se pueden desarrollar acciones que mejoren los derechos y la calidad de vida de las personas mayores.