Secretaría de Integración Social rechaza agresión a mujeres trans en Kennedy

31·MAYO·2021
Desde el Distrito se repudiaron los hechos de violencia contra dos mujeres trans en Bogotá.
Personas LGBTI
La Unidad Contra la Discriminación (UCD) brindó acompañamiento y apoyo psicosocial a las agredidas. Foto: Integración Social

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Las agresiones a dos mujeres trans, ocurridas el sábado 29 de  mayo en la localidad de Kennedy, fueron  repudiadas de manera profunda y contundente por la Secretaría de Integración Social del Distrito.

Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos de manera categórica estos hechos de violencia. Apenas conocimos este caso de violencia, de manera inmediata se iniciaron las acciones por parte de Integración Social y otras entidades”.

Y agregó que, para el caso en mención, desde el Distrito se ha dado respuesta de manera integral. Por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social se articuló la ruta de acciones con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional y otras entidades.

Activación de las rutas de apoyo

Luego de haber tenido conocimiento de este hecho, se activaron las rutas para que ambas mujeres trans recibieran atención en salud, apoyo integral y acompañamiento psicosocial. Así mismo, recibieron alojamiento en uno de los hoteles de emergencia que tiene convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de sus servicios sociales.

Personas que se encontraban en el lugar de los hechos grabaron una serie de videos que han circulado a través de redes sociales y fueron reportados ante la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional para iniciar las labores de investigación.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado acompañamiento y apoyo psicosocial, a través de la Unidad Contra la Discriminación (UCD) de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

De acuerdo con el reporte generado por los entes competentes, luego de recibir las agresiones, las mujeres fueron trasladadas al hospital de Kennedy donde fueron atendidas por lesiones personales. Después de recibir apoyo por parte de las distintas entidades distritales, una de las dos mujeres solicitó la salida voluntaria y regresó a su casa.

 

 

Ingreso a la Casa de Refugio de Violencia de Personas LGBTI

Por otro lado, la otra mujer trans que fue agredida, se encuentra en estos momentos recibiendo apoyo de uno de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la modalidad de acogida que se brinda en este tipo de casos, mientras se realiza el debido proceso de ingreso a la Casa de Refugio de Violencia de Personas LGBTI, estrategia de atención que brinda la Secretaría de Gobierno.

Diferentes entidades ya iniciaron labores de gestión y trámites respectivos ante la situación. Actualmente, la Secretaría de Integración Social ofrece servicios integrales a toda la población de la comunidad LGBTI con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con orientaciones sexuales diversas, sus familias y redes de apoyo. Como parte del fortalecimiento de nuestras políticas públicas, desde la Secretaría Distrital de Integración Social rechazamos todos los actos de violencia que se puedan generar.