La Tropa Social sigue ayudando a habitantes de calle o en riesgo de estarlo

Tropa Social
En 2021 el Distrito acogió a 7.482 personas a través de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social. Foto: Integración Social
Publicado:
20
Ene
2022
Escucha la noticia

Siendo las siete de la mañana en el barrio María Paz, Luz Ángela Melo, tropera de la Secretaría Distrital de Integración Social, se acercó a un “cambuche” ubicado en la esquina de la zona de mercados de cachivaches y con sus manos retiró el plástico que cubría esta estructura para descubrir una persona habitante de calle que asomó su rostro. Se trataba de don Ulises Zambrano.

De acuerdo con el señor Zambrano, lleva dos años en ese punto y, después de preguntarle por su estado de condición general, las funcionarias que lo visitaban lograron convencerlo para que participara en una jornada de autocuidado que se realizó en el polideportivo Cayetano Cañizares.

Adulto en la calle
Don Ulises lleva dos años en el sector de venta de cachivaches. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

“Si es por la mañana, los despertamos, les damos los buenos días, les preguntamos si se encuentran bien de salud, dialogamos con ellos y los invitamos a las jornadas de autocuidado”, aseguró Luz Angela Melo, tropera, quien lleva varios años recorriendo barrios como María Paz, Llano Grande, la 'Calle de La Esperanza' (El Cartuchito), El Amparo, Puerta Seis, Class, Britalia y el sector de la avenida Boyacá con Primero de Mayo.

Tropa Social de Rescate en acción

Diariamente, la Tropa Social de Rescate recorre sectores donde hay situaciones de vulnerabilidad económica y social, en búsqueda de personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo para atenderlas de manera integral y presentar los servicios sociales a los que podrían acceder que, en 2021, acogieron a 7.482 personas a través de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, cifra que va en aumento este 2022.

En el trajinar permanente por los sitios de habitabilidad en calle, las troperas y troperos encuentran historias reconfortantes, como la de una pareja que convivía en el canal del sector El Tintal. Ambos decidieron iniciar un proceso, que los llevó a dejar esa situación con seguimiento psicosocial de los profesionales de Integración Social. “Ellos son una de las parejitas que han podido salir adelante, han dejado la habitabilidad en calle y siguen tomando nuestros servicios”, agregó Luz Angela Melo.

En seguida, un tuit de la Secretaría de Integración Social

 “Nosotros, desde el primer momento que los abordamos, queremos ganar esa confianza, que el ciudadano vea en nosotros un apoyo” explica esta tropera. Ganarse la confianza de la población habitante de calle es uno de los logros más importantes de la Tropa Social de Rescate, requiere de mucha paciencia y empatía.

“Lo más lindo de rescatar en ellos es su nobleza”, expresó Adriana Jiménez, tropera del equipo en territorio. “Son personas con un gran carisma, aunque son difíciles de tratar porque la gente los ve como el sucio, el ladrón, pero no saben de las historias que hay detrás de nuestros habitantes de calle; son personas que carecen de mucho amor”, agregó Jiménez.

Plan Individual de Desarrollo de Capacidades

Uno de los programas que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez, es el Plan Individual de Desarrollo de Capacidades. Está dirigido a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, que no se interesan por ingresar a alguno de los centros de atención, pero tienen la voluntad de iniciar un proceso para dejar de habitar las calles.

El proceso comienza con actividades como sacar la cédula o asistir a consultas de salud. “Se hace el seguimiento, son gente que realmente comienza a mejorar su calidad de vida y salen de calle”, explicó Jiménez. Y agregó: “Si están en un trabajo informal, van haciendo el ahorro, ya no duermen en calle, sino en un pagadiario, y se enfocan en otras cosas como comprarse ropa y buena alimentación”.

Los recorridos en terreno, como las jornadas para entrega de comida caliente, se han convertido en una estrategia fundamental de la entidad que lidera la política social del Distrito, con el objetivo de llegar a la población habitante de calle y vincularlos con alguno de los servicios sociales, las jornadas de autocuidado y de escucha activa.

Se incluyen, además, actividades de alto impacto como los campeonatos deportivos, invitaciones a picnics, a ver películas o, incluso, a organizar eventos como un desfile de modas (en el caso de la localidad de Kennedy). Este tipo de acciones generan nuevas perspectivas y aportan en el proceso para que ellos y ellas dejen la habitabilidad en calle.

Para lograrlo, ha sido fundamental el acompañamiento que brindan las y los profesionales de Integración Social quienes, día a día, a pleno sol o lluvia, recorren cada rincón de la ciudad para brindar una mano amiga.