Las lecciones que le dejan a Bogotá las movilizaciones del 21 de enero

Lecciones de movilizaciones del 21 de enero - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Lecciones de movilizaciones del 21 de enero - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
22
Ene
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las movilizaciones vividas ayer, 21 de enero, en la capital del país, fueron una prueba a la democracia donde primó el diálogo y la manifestación pacífica. Muestra de ello es que se presentaron menos heridos que en otras ocasiones. 

“Poco a poco tenemos que lograr que lo que brille en las manifestaciones y movilizaciones sociales sean los reclamos ciudadanos, que lo que se hable a lo largo del día sea la preocupación legítima de toda la ciudadanía por el asesinato de líderes sociales, chuzadas ilegales, y todos los reclamos de los ciudadanos que son totalmente válidos”, destacó la alcaldesa. 

Además, recalcó que ayer no hubo estigmatización, ni militarización, ni toque de queda. Esto permitió que la vandalización de buses de TransMilenio bajara y los heridos también. Mientras el 21 de noviembre del año pasado hubo 100 heridos, ayer 8 (cinco policías y tres civiles).

La mandataria de la ciudad señaló que son varias las lecciones que le deja a la Administración Distrital las marchas que se adelantaron ayer en le ciudad y que trabajarán por poner en marcha:

-    La primera de ellas es que debe haber más gestores de convivencia en la ciudad, permitiendo un diálogo abierto con los ciudadanos para que no haya bloqueos que afecten a quienes no hacen parte de la manifestación. 

-    La segunda lección es disminuir el tiempo de respuesta entre el momento en que la Fuerza Disponible está atendiendo las movilizaciones empieza a ser agredida y la entrada del Esmad. 

-    La tercera lección es lograr una judicialización efectiva de los vándalos violentos que son capturados y que se dedican a infiltrar las movilizaciones que tiene un espíritu pacífico y legítimo.

 

Lecciones de movilizaciones del 21 de enero - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Tenemos tres capturados hoy, por eso queremos pedirle a la Fiscalía que estos vándalos encapuchados, violentos, sean judicializados, y que no vayan a quedar libres por falta de pruebas. Estamos a disposición de las autoridades para entregar todas las pruebas disponibles para que esto sea efectivo”, recalcó la alcaldesa.  

Reiteró que no se cederá a los extremos que quieren que el Esmad sea la primera respuesta a las marchas y tampoco a los que desean que el Esmad no salga a las calles cuando es necesario.

“Ayer en Bogotá hubo más movilización pacífica y menos actos violentos que el año pasado, pero necesitamos que además de menos agresiones, haya más soluciones por parte del Gobierno Nacional que es a quien va dirigidas estas movilizaciones”, indicó.

Sobre la aplicación del protocolo, aseguró que lo más importante es que la Alcaldía no estigmatizó la protesta, pero tampoco dejó de confrontar a los vándalos que con violencia quisieron empañar la jornada democrática. 

Lecciones de movilizaciones del 21 de enero - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

“Nosotros no podemos empezar con la confrontación violenta, con armas letales, que terminan produciendo muertos. Esa no puede ser la lógica, nosotros tenemos que reconocer que las personas que se movilizan tiene reclamos legítimos”, sostuvo. 

Por último, sostuvo que ayer no ganaron los extremos y esta es la mejor muestra de democracia. “No vamos a ceder, las mayorías ciudadanas son pacíficas y tienen reclamos legítimos y por esto no vamos a usar la violencia para acallarlos en sus legítimos reclamos. Nosotros seguiremos protegiendo la vida, facilitando la movilidad y pidiéndole al Gobierno Nacional que no converse, sino que solucione”, dijo.