El Nogal de la Esperanza, el jardín infantil que abre sus puertas para 150 niños

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
19
Jul
2019
Escucha la noticia

Desde la localidad de Barrios Unidos el alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento el nuevo jardín infantil ‘El Nogal de la Esperanza’, que llega a transformar la vida de 150 niños y sus familias con un lugar con la mejor calidad para su cuidado. 

“Antes de que los niños llegarán a este jardín estaban en una guardería en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, ahora construimos este jardín que transforma completamente su atención, la Fundación El Nogal donó los diseños y nosotros adelantamos la obra que quedó fantástica”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Este es el tercer jardín infantil completamente nuevo que entrega la Alcaldía de Enrique Peñalosa para atender integralmente a la primera infancia de la ciudad, allí los niños cuentan con ambientes adecuados, seguros y protectores.

“Aquí había una casita deteriorada, era un espacio muerto y pues ahora uno tiene este jardín y siente una alegría muy grande porque los niños tienen ahora unas instalaciones muy bonitas. El primer día el niño llegó a contarme que el jardín era muy lindo y cada vez que lo traigo por las mañanas me dice ‘mamita allá queda mi jardín’, ya lo siente muy propio”, expresó Dilsa Cadena, madre de uno de los niños beneficiarios. 

Jardín

Las obras de este nuevo espacio arrancaron en enero de 2018 y se invirtieron más de 5.900 millones de pesos para hacer realidad esta imponente infraestructura. 

“Estos jardines maravillosos con estas instalaciones generan de por sí un ambiente especial para que los niños se sientan bien.  Tenemos claro que los primeros años de los niños son claves para su formación como seres humanos, por eso estamos haciendo un trabajo incansable por darles la mejor atención para que crezcan más felices”, afirmó el mandatario de la ciudad. 

En total cuenta con tres plantas con salones para sala materna, caminadores, párvulos y prejardín. 

Jardín

“Hoy tienen un espacio de 1.082 metros cuadrados construidos, con una inversión de 5.900 millones de pesos. Queremos que estos niños puedan disfrutar de espacios lúdicos, divididos por etapas, puedan jugar, aprender y tener profesionales en su atención. En esta localidad tenemos seis jardines”, sostuvo la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel

Además, el jardín cuenta con ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’, cocina y comedor para el suministro de almuerzo y refrigerios en la mañana y tarde; área administrativa, zona de servicios, baterías de baños para la primera infancia y áreas recreativas.
 
Allí los niños recibirán atención integral de 13 maestras y dos auxiliares pedagógicas que trabajan por garantizar su crecimiento feliz por medio de actividades en torno al juego, arte, literatura y reconocimiento del entorno, así como seguimiento al estado nutricional de cada uno. 

Jardín
 
Estos pequeños tendrán seguimiento uno a uno y todos los beneficios de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que con 28 atenciones les garantizará los servicios que requieren para su sano desarrollo. 

Así avanzan obras de jardines infantiles

La Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza en la meta de entregar 13 jardines infantiles nuevos por toda la ciudad, tres de ellos ya abrieron sus puertas en la localidades de Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Barrios Unidos. 

La Secretaría de Integración Social avanza en las obras de los 10 jardines restantes, además de una obra de reconstrucción con una inversión de 84.000 millones de pesos. 

Estos espacios permitirán la atención integral de 3.000 niños en la ciudad, en espacios con la mejor calidad. 

En estos tres años y medio se han entregado 14 jardines infantiles entre nuevos y reconstruidos, incluyendo el que hoy abrió sus puertas. Más de 22.500 millones de pesos se han invertido para garantizar la atención de 2.387 niños y niñas.