Menos pobreza, más empleo y reactivar la economía: prioridades para Engativá

Calle a Calle Engativá
Calle a Calle Engativá
Publicado:
5
Nov
2020
Escucha la noticia

Así lo destaco la alcaldesa, Claudia López, durante la más reciente emisión del magazín Calle a Calle, realizado desde la localidad 10 de la capital colombiana.

La más reciente emisión de Calle a Calle estuvo marcada por una conexión especial para la alcaldesa Claudia López quien, desde la localidad de Engativá, en donde creció, recordó algunos de los momentos de su vida y escuchó a la comunidad, a propósito de los retos para esta localidad.

Por eso, tras su visita a Engativá en donde recorrió algunos de los sitios emblemáticos de la localidad, visitó obras de infraestructura y centros de Integración Social, compartió espacios con empresarios del reciclaje y vendedores informales, entre otros; durante la emisión de Calle a Calle, la Alcaldesa también destacó el trabajo que se realiza desde la administración distrital para reducir algunas de las problemáticas locales.

A su vez, la Alcaldesa destacó los avances de la localidad en materia de oferta cultural para los jóvenes, las posibilidades de combatir el hurto de bicicletas a través de su registro en la Secretaría de Movilidad y la generación de oportunidades para los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad en el Centro Crecer, entre otros.

“Estamos ofreciendo servicios no solo para las personas con discapacidad, sino para sus cuidadores y cuidadoras. Esas mujeres y hombres que sacrificaron su vida, sus sueños y sus planes para cuidar de por vida a quienes los necesitan, acá también pueden encontrar espacios para que se dediquen a sí mismas y puedan desarrollarse”, destacó la alcaldesa Claudia López.

Ciudadanos que trabajan por la comunidad

Nicandro Gómez Rodríguez, quien vive hace más de 40 años en la localidad de Engativá y es el presidente de Asojuntas, lidera iniciativas para ayudar a su comunidad hace más de 30 años frente a las diferentes problemáticas de la localidad.

Como parte de la sección invitados, de Calle a Calle, Nicandro le expresó a la alcaldesa algunas de las necesidades más destacadas de la zona y destacó la importancia de la participación de la comunidad para resolver las problemáticas que allí se presentan.

Bogotá

“Vemos situaciones relacionadas con el medio ambiente, el desempleo, la dificultad para acceder a las universidades, problemas de movilidad, etc. Pero las soluciones no vienen porque sí, por eso nosotros recogemos las solicitudes y golpeamos las puertas de la administración para lograr intervenir”, expresó el invitado.

Ante esto, la Alcaldesa explicó que este año se decidió que, a través del presupuesto participativo, la comunidad es la que decide en qué se invierten estos presupuestos locales. Esta votación se hace en dos fases, la primera para decidir las líneas de inversión que se priorizarán y la segunda para decidir cuáles proyectos específicos se postulan y eligen.

 “En Engativá se eligió la mejora de la malla vial, los parques, la reactivación local, temas artísticos y animalistas, por ejemplo. Todo ese proceso se esta surtiendo en este momento así que invito a la comunidad a que visite bogotalocal.gov.co y participe porque son ustedes los que conocen mejor los temas de su territorio y es importante que también sean quienes decidan cuáles son las prioridades”, afirmó la mandataria distrital.

Mujeres Berracas

Ana Palacios Cuesta es lideresa de la localidad y pertenece a la Fundación Renacer Afrocolombiano, que ayuda a los niños y niñas para que tengan seguridad alimentaria y  apoya a jóvenes para prevenir el consumo de drogas.

Ana fue la segunda invitada de Calle a Calle y durante su participación destacó que Engativá es una de las localidades con mayor comunidad afro, por lo que es importante la visibilización de la cultura y la tradición en los diferentes espacios de la localidad.

Bogotá

“Las personas que conformamos la consultiva afro somos responsables de exigir nuestros derechos y seguir trabajando para el crecimiento de la ciudad. Al ser la tercera localidad con mayor presencia afro, en Engativá trabajamos con diferentes organizaciones con las que estamos pendientes de los niños, jóvenes y adultos mayores, para que tengan las condiciones que necesitan”, aseguró la lideresa.

Así mismo, la alcaldesa Claudia López afirmó que la política pública de la ciudad es la de acciones afirmativas y que en Bogotá, “es un orgullo trabajar con las comunidades, como una forma de respeto, reconocimiento y tradición que debemos honrar”.

Oportunidades de educación

En la sección El Preguntón del magazín, uno de los cientos de micorempresarios de la localidad Engativá indagó sobre las oportunidades de educación para las personas de este sector. Por eso, la alcaldesa resaltó algunos logros para la ciudad frente al tema.

“A través de Reto a la U. logramos que 13 mil jóvenes se inscribieran a programas de educación superior gratuita.  En enero de 2021 tendremos una segunda etapa para llegar a 20 mil jóvenes. Adicional a esto, continuamos con matrícula cero en la Universidad Distrital y vamos a garantizar 100 mil millones de pesos para construir la nueva sede de ingenierías de esa universidad. Ese fue mi compromiso y ya aseguramos que el año entrante presentemos el proyecto”, afirmó la mandataria.

Talento local

Como cierre del programa, Claudia López agradeció a la localidad de Engativá por su compromiso frente al COVID-19 e invitó a no bajar la guardia para cuidarnos entre todos. De igual manera afirmó que, “solo de esa forma vamos a poder seguir reactivando la ciudad. Esa es la mejor política de seguridad y convivencia que podamos tener”.

Finalmente, los ciudadanos pudieron disfrutar de una muestra del trabajo realizado por el colectivo musical femenino Echembeleck, que quiere decir Caminando en fe. Una agrupación local cuyas integrantes son mujeres afro y víctimas de conflicto armado, de diferentes territorios, quienes crearon su grupo en 2014 y construyen letras con base en vivencias propias y las historias de sus territorios de origen, con el fin de reducir la discriminación y dar a conocer la tradición afro en la ciudad.