IDU evalúa afectaciones en las obras de infraestructura por protestas en Bogotá

Personas trabajando en una obra de infraestructura.
El IDU sigue consultadndo con los contratistas para evaluar pérdidas y tomar posibles medidas contractuales por los ajustes en cronogramas. Foto: Prensa UMV.
Publicado:
3
Jun
2021
Escucha la noticia

Las jornadas de movilizaciones en el marco del Paro Nacional, han generado un impacto considerable en las obras de infraestructura de Bogotá, especialmente en el sistema masivo de transporte Transmilenio, la obra física relacionada con malla vial principal y el espacio público, y en la ejecución de obras de mantenimiento y conservación. Así lo indicó el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

La construcción, sector que había sido privilegiado en tiempos de pandemia al mantenerse activo, esta vez ha sufrido las consecuencias derivadas del estallido social del último mes. El 100% de las obras de construcción adelantadas por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU en Bogotá han sufrido consecuencias directas o indirectas en su ejecución. La causa que más afectó, en ese sentido, fue la falta de mano de obra por la imposibilidad de movilización del personal.

Daños, hurtos y saqueos, han sido algunos de los desafortunados hechos que se han presentado en medio de actos aislados de violencia y vandalismo en diferentes puntos de la ciudad, afectando las obras que se adelantan y muy especialmente los subsistemas: vial y de transporte.

La suspensión de suministro de materiales se vio afectada en las obras de construcción, en relación con insumos de cantera, plantas de asfalto, etc., provenientes de municipios aledaños a Bogotá. Se suspendió el transporte de escombros, ya que los botaderos de material autorizados se encuentran en su mayoría en las afueras de la ciudad y los bloqueos impidieron su circulación.

En algunos casos, la maquinaria y vehículos como volquetas o camiones de algunas empresas, no se han podido movilizar, pues, en medio de las vías de hecho tomadas por algunos de los manifestantes, algunos vehículos fueron pinchados y estuvieron en grave riesgo de terminar vandalizados.

Algunas de las obras "han tenido problemas de vandalismo. Es decir, robos pérdida de materiales y daños a la infraestructura que está en ejecución. Esto ha hecho que algunos contratistas tengan que reponer parte de lo que han hecho, acudiendo a las pólizas de seguros por daños de terceros hasta donde sea posible", afirmó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

Subsistemas vial y de transporte

En el caso del subsistema vial, de los 19 proyectos que se encuentran en ejecución por parte del IDU, dos fueron afectados por actos de vandalismo y saqueos, en obras ubicadas en Bosa y Chapinero. Dichos proyectos corresponden al 5% del total de 37 que se encuentran en ejecución.

En el caso de las obras de Transmilenio, blanco predilecto de las vías de hecho y acciones delictivas, se identifica que 4 proyectos, de los 18 a cargo del subsistema de transporte (10% del total de proyectos IDU en construcción), sufrieron actos de vandalismo y saqueos. Los 14 restantes se han visto afectados por la dificultad en la movilidad y reducción de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.

A todo este escenario se suman la escasez y el retraso en el suministro de material granular para la ejecución de actividades previstas; los retrasos para llevar el material objeto de demolición a los botaderos y la dificultad para acceder a terreno a recolectar información para los proyectos que se encuentran en fase de preconstrucción.

Afectación grave en el 25% de obras de conservación

Una situación similar se presenta en la ejecución de los contratos de conservación, impactados por la situación, viéndose muy afectadas el 25% de las obras y regularmente afectadas el 38%. Esto por la disminución en el rendimiento causada por la escasez, las dificultades de movilidad y todos los factores anteriormente mencionados.

Se han presentado daños en algunas infraestructuras, materiales de obra y en las obras ejecutadas; al igual que en la señalización de cerramientos, barricadas y demás objetos de control de acceso y seguridad.

Costos sin cuantificar

Los costos materiales son objeto de evaluación por parte de contratistas e interventorías. Pero los derivados de posibles prórrogas o de las suspensiones que ya se dieron, son complejos en su estimación y están supeditados a los soportes facilitados y los planes de choque que cada una de las obras adelante.