Usme transforma su movilidad con despliegue estratégico de maquinaria amarilla

28·JUN·2025
Más de 15 kilómetros por carril se intervinieron en zonas urbanas y rurales de la localidad, en el marco del Proyecto 1847: “Movilidad Local Sostenible"
Maquinaria Amarilla permite la transformación de la movilidad en UsmeFoto: Alcaldía Local de Usme
Estos resultados son reflejo del trabajo adelantado durante el último año, y del compromiso de la Alcaldía Local de Usme con el desarrollo territorial y el acceso digno para toda la población.

La Alcaldía Local de Usme, bajo el liderazgo de la alcaldesa (e) Ana Isabel Hortua Salcedo, ha logrado importantes avances en la mejora de la infraestructura vial gracias al trabajo articulado con la comunidad y el despliegue estratégico de su maquinaria amarilla, una herramienta clave en la atención a puntos críticos del territorio.

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Durante la vigencia 2024–2025, y en el marco del Proyecto 1847: “Movilidad Local Sostenible”, la alcaldía ejecutó 252 Comités de Infraestructura Vial (CIV) en diversas Unidades de Planeamiento Local (UPL) y Unidades de Planeamiento Rural (UPR). Este resultado es producto del trabajo sostenido durante el último año, atendiendo solicitudes de la comunidad presentadas a través de derechos de petición, mesas de trabajo, recorridos de identificación y acciones populares.

Las UPL y UPR intervenidas son:

Alfonso López (39 intervenciones): El Nuevo Portal, La Alborada, La Comuna, Las Brisas, Orquídeas, Portal II, Uval I y Uval II.

Ciudad Usme (19): Oasis y Usme Centro

Comuneros (89): Bosque Limonar, Chapinerito, Chico Sur, Comuneros, El Rubí, El Tuno, El Virrey, Las Mercedes, Lorenzo Alcantuz, San Lorenzo, Sucre I y II, Usminia, Villa Anita y Villa Israel.

Danubio (2): Fiscala Daza.

Gran Yomasa (78): Altos del Pino, Arizona, Barranquillita, La Regadera, Brasilia, Casaloma, Contijo, Rosal Mirador, Santa Marta, Villas de Santa Isabel.

La Flora (81): Arrayanes, Costa Rica, Doña Liliana, La Flora, Las Violetas, San Pedro, Tihuaque, Villa Diana, Villa Rosita.

UPR Río Tunjuelo (26): Chisaca, Los Andes, Soches, Requilina, Hato, Uval, Unión, Margaritas.

Del total de CIV ejecutados, 207 se realizaron en zonas urbanas y 45 en zonas rurales, alcanzando una cifra total de 15,48 kilómetros por carril intervenidos, distribuidos así:

UPR Río Tunjuelo: 10,34 km/carril (Los Andes, Margaritas, Requilina).

Comuneros: 2,39 km/carril (Bosque Limonar, Sucre, Usminia).

La Flora: 1,83 km/carril (Las Violetas, San Pedro, Tihuaque).

Gran Yomasa: 0,57 km/carril.

Alfonso López: 0,34 km/carril (Uval, Uval I).

Estos resultados de la Alcaldía Local de Usme son reflejo del trabajo adelantado durante el último año, y del compromiso con el desarrollo territorial y el acceso digno para toda la población.

En la siguiente publicación de Alcaldía Local de Usme en la red social X, más información acerca del equipo de maquinaria amarilla. 

En este proceso liderado por la  alcaldesa (e) Ana Isabel Hortua Salcedo, la maquinaria amarilla ha desempeñado un papel protagónico, al estar dispuesta en múltiples frentes de obra donde ha desarrollado labores de estabilización con material de fresado, remoción de material suelto y adecuación de tramos críticos, permitiendo mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso y garantizar condiciones seguras de movilidad para las y los habitantes de la localidad.

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“Desde la Alcaldía Local de Usme seguimos comprometidos con garantizar el acceso, la movilidad y la conexión de nuestros barrios y veredas. Escuchamos a la comunidad y trabajamos con decisión para que cada intervención se traduzca en bienestar y oportunidades para todos.” indicó Ana Isabel Hortua Salcedo, alcaldesa (e) de Usme

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la a Alcaldía Local de Usme http://www.usme.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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