Haz parte de la Semana de la Bici y las 80 actividades gratuitas ¡Agéndate!

Personas en la ciclorruta.
En la Semana de la Bici, participarán 22 entidades distritales y 24 organizaciones externas entre colectivos bici, universidades y empresas privadas. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
26
Sep
2021
Escucha la noticia

Este año, la Semana de la Bici no se celebra exclusivamente en Bogotá, ahora se suman varios municipios de la Sabana que hacen parte del gran proyecto de integración regional Bogotá-Región. Los casi 1,2 millones de viajes diarios en bici, que se realizan en Bogotá y los municipios de Cundinamarca, motivaron a la administración distrital y las municipales a unirse para celebrar conjuntamente la XIV Semana de la Bici, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre; una iniciativa que abordará la bicicleta desde múltiples perspectivas, permitiendo la participación de diversos sectores.

Es importante destacar el papel fundamental que ha tenido el uso de la bicicleta durante la pandemia por COVID-19. Así se reconoce en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está en proceso de aprobación por el Concejo de Bogotá y en el que se plantea una ciudad a escala humana, diseñada para movilizarse en bicicleta de manera segura y cómoda.

“En los años que hemos venido trabajando por la bicicleta, esta es la ocasión donde más estamos articulados para lograr la unificación de todos los sectores (...) con el instituto de recreación y deporte logramos este año que la Vuelta a Colombia masculina y femenina volviera a Bogotá que no pasaba hace 20 años. Y esto pasa porque el distrito, la ciudadanía y las empresas estamos trabajando con un único objetivo de crear una movilidad más sostenible para Bogotá y la región”, dijo el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.

1,2 millones de viajes diarios en Bicicleta

Según la Encuesta de Movilidad 2019, en Bogotá se realizan más de 880.000 viajes diarios en bici; sin embargo, a esta cifra se le suman los 297.500 viajes diarios que se registran en los municipios cercanos, donde se destacan:

  1. Soacha con 72.800 viajes
  2. Mosquera con 45.100 viajes
  3. Madrid con 33.200 viajes
  4. Funza con 31.700 viajes
  5. Chía con 27.900 viajes

Siendo conscientes de que la bicicleta se ha convertido en un eje de integración entre la Ciudad - Región, la XIV Semana de la Bici hará especial énfasis en la protección de la vida de las y los ciclistas en las vías, destacando los comportamientos seguros que deben adoptar, tanto conductores de vehículos motorizados como ciclistas, para la convivencia en las vías.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) llevará a cabo campañas de pedagogía en vía como Puntos Ciegos, con la que se busca recordar las zonas de los vehículos que son de difícil visibilidad para su conductor y, por ende, de mayor riesgo de siniestralidad para ciclistas; Vidas reflectivas, entrega de elementos reflectivos para que las y los ciclistas se hagan visibles en horas nocturnas y de la madrugada; y dos jornadas pedagógicas en alianza con la Alcaldía de Funza para promover los comportamientos seguros de quienes circulan  en bici por las salidas de Bogotá de la Calle 80 y Calle 13.

En cuanto a la franja académica, se ofrecerán 19 conversatorios que abordarán la bicicleta desde las perspectivas de planeación y movilidad urbana, práctica deportiva, equidad de género, polo industrial, entre otras.

Estas son las actividades académicas que se realizarán:

Feria de Negocios Bici

Con expectativas de $1.000 millones en acuerdos comerciales, de financiación y fortalecimiento, la Rueda de Negocios, Alianzas y Feria Comercial de la Bici reunirá a 100 emprendedores y 50 compradores nacionales e internacionales en dos espacios: una rueda de negocios en la que se espera concretar más de 600 citas; y una feria comercial abierta para ciclistas y para la ciudadanía con 60 stands comerciales.

El evento se llevará a cabo en la Plaza de los Artesanos los días 1 y 2 de octubre y contará con talleres y charlas enfocadas en temas de acceso a nuevas tecnologías, tendencias del mercado, innovación de productos y servicios, comunicación y financiación para emprendimientos relacionados con la industria de la bicicleta. También tiene una amplia agenda cultural pensada para la ciudadanía.

Esta es la programación de webinars:

Las inscripciones para emprendedores y compradores de actividades productivas relacionadas a la bicicleta están abiertas. Click aquí si quieres asistir.

Recreación y deporte para todas las edades

Para celebrar la Semana de la Bicicleta, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha preparado una programación especial que incluye un ciclopaseo olímpico el 26 de septiembre, el stand de la Ciclovía en el Aeropuerto Internacional, la Feria a Cielo Abierto de la Bici en 8 puntos de la ciclovía, el BiciCine en el Parque Simón Bolívar el 30 de septiembre, la reinauguración del Velódromo Luis Carlos Galán el 2 de octubre y la Carrera de Bicimensajeros también el 2 de octubre.

Para cerrar con broche de oro, se llevará a cabo la última etapa de la Vuelta a Colombia Femenina en el recorrido de la Carrera 7 y Avenida Circunvalar.

Gran rodada cultural con los colectivos y consejeros de la bicicleta

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realizará una gran rodada cultural con grupos enlazados a su estrategia de fortalecimiento de las organizaciones sociales de movilidad sostenible. La actividad se realizará el 30 de septiembre a las 9:00 A.M. desde la Alcaldía Local de Engativá.

De manera paralela se realizarán actividades en las localidades Suba, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda, San Cristóbal y Usaquén, se espera la participación de 300 personas en toda la ciudad.

¿Cómo va la seguridad de las y los ciclistas en Bogotá?

En el lanzamiento de la XIV Semana de la Bici Bogotá - Región, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, destacó que, en lo corrido del año, el hurto a bicicletas se ha reducido en un 8% frente al mismo periodo de 2020.

“Además, si se compara el mes de agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, la disminución de este delito fue del 34%”, indicó el Secretario de Seguridad.

Por localidades, la focalización de esfuerzos y el trabajo articulado entre autoridades distritales y nacionales, ha permitido las siguientes reducciones en el hurto a bicicletas, este año: 15% en Kennedy, 10% en Engativá, 17% en Suba, y 12% en Fontibón.

Según Fernández de Soto, “hemos hecho esfuerzos y avanzado en resultados operacionales en materia de recuperación de bicicletas, lo que nos ha permitido una recuperación superior en un 38% con respecto a 2019 y un incremento en recuperación de bicicletas del 10% respecto a lo que se venía haciendo en el 2020”.

Este año se aprobó el Decreto ‘Rutas Seguras’ que prioriza corredores viales o ciclovías de la ciudad en horarios y días determinados con el acompañamiento de la Policía para la disuasión de delitos, atención de siniestros viales, mejoramiento de las condiciones de seguridad vial, prevención y atención de situaciones de violencias contra las mujeres.

Dentro de la Semana de la Bici, la Secretaría de Seguridad participará con actividades como: lanzamiento del micrositio ‘En Bici Nos Cuidamos’ en el que los y las ciclistas encontrarán información sobre cómo rodar por la ciudad con más seguridad.

La Van de Acceso a la Justicia estará en diferentes puntos para orientación sobre cómo colocar una denuncia por hurto o saber el estado de avance de la investigación.

La Secretaría también acompañará el Pacto 50/50 que ratifica el compromiso entre la ciudadanía y la Administración Distrital para consolidar más mujeres en bici; rodadas con la Policía, gestores de convivencia y las entidades del Distrito y capacitará a las y los ciclistas en manejo defensivo en bici, orientado especialmente a mujeres para que aprendan cómo actuar en caso de una emergencia en las vías, entre otras actividades.

La Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá se unen a la celebración de la XIV Semana de la Bici Bogotá - Región con la versión no. 16 de la Ciclovía por la Vida, un recorrido que iniciará desde el centro de eventos Arena Bogotá, ubicado (2 km adelante del Puente de Guadua) y que recorrerá la vía Siberia hasta La Punta y luego recorrerá los municipios nombrados, el día 26 de septiembre.

Toda la programación de la XIV Semana de la Bici Bogotá-Región: