Inicia piloto de ciclorruta en la Avenida Boyacá, entre calle 127A y Av. Suba

Personas circulando por una ciclorruta.
La propuesta del tramo es bidireccional y se ubica en el carril externo. Más de 2.500 ciclistas circulan a diario en horas pico. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
13
Sep
2021
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta la alta siniestralidad que se ha registrado con los ciclistas a lo largo de la Av. Boyacá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementó un nuevo piloto de ciclorruta en el tramo que comprende la calle 127A, hasta la Avenida Suba. Esto con el objetivo proteger la vida de los ciclistas, creando un espacio exclusivo para su circulación.

El piloto está localizado en la calzada oriental de la Avenida Boyacá, es bidireccional y se ubica en el carril externo. Para lo anterior, se redistribuyó el espacio de la calzada vial quedando dos carriles asignados para el tráfico mixto y un carril para ciclorruta. El plan se implementó teniendo en cuenta el incremento de fatalidades que a la fecha registra la zona.

¿Cómo funcionará el carril externo de la Avenida Boyacá, entre calle 127A y Av. Suba?

Para los ciclistas que circulan de en sentido sur-norte, los semáforos serán compartidos con los vehículos. Para los ciclistas que circulan en sentido norte-sur, al no tener semáforo que advierta el inicio y fin de su marcha, estará en la vía el Grupo Guía para gestionar el paso de los ciclistas.

Los días domingos, por la ciclovía recreativa que se desarrolla en este tramo, los maletines color naranja del piloto de ciclorruta serán ubicados provisionalmente a un costado de la calzada para garantizar la capacidad vial de dos carriles durante el desarrollo del evento.

Según un análisis realizado por la Secretaría de Movilidad, en las últimas semanas, en el periodo 6:00 a.m. a 8:00 a.m., transitan 1.045 bicicletas hacia el norte y 66 hacia el sur, para un total de 1.111 bicicletas. Entre tanto, en horas de la tarde, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., 172 bicicletas circulan hacia el norte y 1.225 hacia el sur. Esto significa que en promedio se movilizan más de 2.500 ciclistas en estas 4 horas pico del día.