¿Cómo pagar el servicio de parqueo en vías públicas de Bogotá?

Vehículo parqueado en zona de parqueo pago.
El pago será por fracciones de 30 minutos, después de dos horas, el costo del servicio se incrementará en cada fracción. Foto: Prensa Terminal de Bogotá.
Publicado:
23
Nov
2021
Escucha la noticia

Ahora el parqueo en vía pública, dentro del programa 'Zonas de Parqueo Pago', debe ser cancelado antes de usar el servicio. El anuncio lo hizo el operador, la Terminal de Bogotá S.A., ante la finalización de la fase pedagógica. Los ciudadanos podrán realizar la retribución por el uso del espacio a través de una APP y también en efectivo, directamente con los facilitadores que estarán debidamente identificaos en las áreas dispuestas y demarcadas en un sector ubicado dentro de la localidad de Chapinero.

El cobro se realiza por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada. Esto quiere decir que los usuarios deben calcular el tiempo que van a tardar usando el servicio y pagarlo antes de dejar su carro. En caso de no realizar la contribución correspondiente a la fracción o si tarda más tiempo, contarán con 30 minutos para hacerlo; en caso de no registrarse, al vehículo se le instalará un cepo y se deberá cancelar su levantamiento mas el tiempo acumulado.  La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia en el estacionamiento y el tipo de vehículo.

La transacción podrá hacerse en efectivo o usando la APP Zonas de Parqueo pago que, paulatinamente, estará disponible para todos los usuarios en diferentes plataformas. Estos son los detalles que debes tener en cuenta:

APP ‘Zonas de Parquedo Pago’

La APP solo está disponible para dispositivos Android y la puedes descargar haciendo click aquí. Una vez instalada sigue estos cinco pasos:

1. Descarga la aplicación Zona de Parque Pago – Ciudadano

2. Registra tus datos personales

3. Registra el vehículo y revisa la disponibilidad en tu zona

4. Indica el tiempo de permanencia

5. Realiza pago anticipado en línea con el sistema PSE

Para el pago en efectivo, es importante recordar que debes tener dinero disponible antes de dejar tu carro. De esta manera podrás hacer el pago anticipado sin inconvenientes.

Tarifa por fracción de 30 minutos

Los automóviles pagarán una tarifa de $3.000 por un tiempo de 30 minutos, si van a permanecer por un periodo no superior a las 2 horas. Si el tiempo es superior a 2 horas, pagarán $4.600 por los mismos 30 minutos.

En el caso de las motos, la tarifa es de $2.100 por cada 30 minutos, si el tiempo de parqueo no supera las 2 horas. Si, por el contrario, se superan las 2 horas, la tarifa es de $3.200 por los mismos 30 minutos.

¿Dónde puedo parquear?

La primera Zona de Parqueo Pago está ubicada en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, en el área comprendida entre las calles 76 y 94 y la autopista norte y la carrera 11. Las puedes ubicar a través de la aplicación en las siguientes vías:

Mapa de las zonas de parqueo pago
Mapa de las zonas habilitadas para parqueo en vías públicas. Fuente: Prensa Terminal de Bogotá.

Recomendaciones

• Estaciona tu vehículo en las zonas demarcadas.

• Identifica al facilitador de la zona.

• Realiza el pago anticipado (fracciones 30 minutos).

• Procura estar pendiente del vencimiento del tiempo pagado.

• Si excediste el tiempo de permanencia, realice el pago por las fracciones que tu vehículo permanecerá en la zona de parqueo.

• No realices pagos a personal no identificado.