Bogotá celebra por lo alto el Día Mundial de la Bici con rutas seguras y rodadas

Con rutas seguras Bogotá celebra por lo alto el Día Mundial de la BiciFoto: Secretaría de Movilidad.
La capital cuenta con seis corredores seguros para ciclistas.
Publicado:
3
Jun
2023
Escucha la noticia

Bogotá está de fiesta, este sábado 3 de junio de 2023 es el Día Mundial de la Bicicleta y la Alcaldía Mayor preparó una celebración con los y las ciclistas de la ciudad, rindiendo un homenaje especial al ciclismo deportivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta dado que “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. De ahí la importancia de propender espacios que permitan su disfrute para diferentes fines.

En la actualidad, Bogotá es una ciudad líder en el uso de la bicicleta, prueba de ello son sus más de 880.000 viajes diarios y sus proyectos de alto impacto que promueven su uso como cicloinfraestructura de calidad y estrategias que también tienen una amplia incidencia en la seguridad de los y las ciclistas.

La Secretaría de Movilidad invita a la ciudadanía a conmemorar la importancia de este vehículo de dos ruedas a través de este trino::

Para este día se tendrán diferentes actividades conmemorativas desde las 6:30 a.m. en distintos puntos de la ciudad, en las que se podrá participar de forma gratuita.

Actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Bicicleta

Aunque Bogotá cuenta con 6 Rutas Seguras, durante este sábado, la Administración Distrital tendrá actividades especiales en 3 de ellas para conmemorar el Día Mundial de la Bici:

  • Rodada hacia el Páramo El Verjón desde el Parque Nacional

El evento arranca desde la 7:00 a.m. con una reunión de ciclistas en la Torre del Reloj del Parque Nacional, donde la Administración Distrital presentará un balance general sobre las iniciativas que promueven el uso de la bici. Este espacio tendrá rifas entre los asistentes, fotocabina, presencia de aliados y acompañamiento durante toda su ruta. En la zona de meta, habrá música y actividades que hacen parte de la celebración.

  • Rodada hacia La Regadera desde la Plaza Fundacional de Usme

La hora de encuentro será a las 6:30 a.m. con hora de partida a las 7:00 a.m., durante esta ruta se tendrán acciones de pedagogía en vía, fotocabina y rifas para los participantes, esta es una actividad liderada por el Consejo Local de Usme.

  • Campaña de seguridad vial en la vía Patios

Quienes suban a este emblemático Alto podrán asistir a la jornada de seguridad vial sobre puntos ciegos que estará disponible en el CAI La Calera desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

  • Activación Sistema de Bicicletas Compartidas

Del primero al 7 de junio, Tembici incluirá sin costo adicional el uso de las bicicletas de pedaleo asistido por la compra de sus planes diario, mensual y anual. 

¿Por qué es importante resaltar la seguridad en bici este día?

El éxito de una ciudad ciclista como lo es Bogotá, depende de las condiciones que las entidades gubernamentales brinden a las personas para que usen la bicicleta como un medio de transporte o por recreación. Por eso, la administración distrital ha puesto todos sus esfuerzos en crear y mantener esos proyectos que permitan la generación de espacios y herramientas que fomenten el uso de la bici, pero, sobre todo, brinden seguridad y bienestar.

A partir de 2021, el Distrito estableció mediante el Decreto 294 la estrategia Rutas Seguras, la cual tiene como objetivo implementar una serie de corredores viales para ciclistas con el acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana de Bogotá y entidades del Distrito.

Esta iniciativa busca incentivar el uso de la bicicleta y reducir el hurto de las mismas, así como crear espacios para la recreación, el deporte, la actividad física y fortalecer la seguridad vial en corredores priorizados.

En la actualidad, junto con la Mesa Distrital de Seguridad para Ciclistas se establecieron seis Rutas Seguras:

De lunes a domingo de 5:30 a. m. a 1:00 p. m.

  • Autonorte: desde la calle 127 a la calle193.
  • Calle 80: desde la carrera 68 al Puente de Guadua.
  • Calle 13: desde la avenida Ciudad de Cali al peaje del Río Bogotá.
  • Avenida Boyacá: desde el Parque El Tunal al Parque Cantarrana / La Regadera (Usme).
  • Vía Patios: desde la carrera 7 con calle 85 al peaje de Patios.
  • El Verjón. Desde la universidad de América al kilómetro 11 (jueves, sábado y domingo de 5:30 a.m. a 2:00 p.m) 

Cerca de 25.000 ciclistas hacen uso de éstas en un sábado típico, de ahí la importancia de contar con las autoridades para su protección y cuidado en vía. Esta estrategia ha permitido, en el primer trimestre de este año, una reducción del 64 % en el hurto de bicicletas, con respecto al mismo periodo de 2021, año en que se implementaron.

Del primero de enero al 31 de mayo de este año, gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, entidades del Distrito y la comunidad ciclista, se logró una reducción del 3 % en el hurto de bicicletas comparado con el mismo periodo en el 2022.

Además, en estos mismos meses, se ha logrado la captura de 384 personas por hurto de bicicletas y la recuperación de 441 bicicletas, lo que representa un incremento del 30 % comparado con 2022. Este incremento se ha logrado gracias a las acciones de registro y control a ciclistas que realiza la MEBOG, utilizando la plataforma Registro Bici Bogotá, con la que se verifica la propiedad legítima de la bicicleta y si está reportada como hurtada. Solo en lo corrido del año se han devuelto 91 bicicletas a sus dueños, por medio de la plataforma.

A la fecha, Registro Bici Bogotá reporta más de 286.000 bicicletas inscritas. La ciudadanía puede hacer uso de este recurso a través de la página web registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co o asistiendo a las jornadas de registro que se publican en el mismo sitio o a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad.

A través del Grupo de Ciclorrutas, la Secretaría de Seguridad, junto a la Policía Metropolitana, hacen presencia sobre 14 tramos de estas rutas con más de 200 uniformados profesionales y bachilleres auxiliares para realizar actividades de control.

Por otro lado, Bogotá cuenta con otras estrategias que también inciden en la seguridad de los y las ciclistas que hoy la ponen como la Capital Mundial de la Bici:

Cicloinfraestrutura

Bogotá tiene una red compuesta por más de 609 kilómetros de ciclorrutas y 5 kilómetros más temporales. Durante esta administración se han implementado 70 kilómetros y se tiene contemplado el mantenimiento de importantes tramos como la calle 127, la av. Suba, la carrera 9, entre otras.

Cicloparqueaderos

Actualmente, la Red de Cicloparqueaderos de Bogotá cuenta con 60.782 cupos para el estacionamiento de bicicletas en la ciudad, de los cuales 39.974 son públicos y 20.808 son privados. De estos, más de 29.200 han sido certificados con los sellos de calidad Oro y Plata, distribuidos en 324 establecimientos.

Sistema de Bicicletas Compartidas

En 2022, luego de más de una década de intentos fallidos, Bogotá inauguró su primer Sistema de Bicicletas Compartidas, el cual está compuesto por cerca de 300 estaciones y 3.300 bicicletas, que operan en el centro ampliado de la ciudad. Un sistema inclusivo y con enfoque de género. Ya son más de 682.000 viajes realizados y más de 74.700 usuarios, entre nacionales y extranjeros, que han disfrutado del sistema.