¡El Metro de Bogotá es una realidad! Así avanzan las obras de las Líneas 1 y 2

Conoce cómo avanzan las obras de la Línea 1 y 2 del Metro de BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
Render de la Línea 2 del Metro de Bogotá que será subterránea.
Publicado:
7
Sep
2022
Escucha la noticia

La administración de la alcaldesa Claudia López, está adelantando la megaobra de movilidad más importante para la capital del país en décadas, se trata del Metro de Bogotá, que a la fecha presenta un avance del 15,8% en la Línea 1 y logró asegurar los recursos para la ejecución de la Línea 2.

"El Metro es el sueño más anhelado de los bogotanos, llevamos 60 años hablando de él y al fin está en obra. A los ciudadanos gracias por apoyarlo, porque gracias a sus impuestos lo estamos construyendo. ¡Seguimos trabajando porque el metro es imparable!",  afirmó la Alcaldesa. 

De acuerdo con el cronograma de la obra, se espera que para el 2028 esté en funcionamiento la Línea 1 del Metro y que en el 2032 las y los bogotanos puedan movilizarse por la ciudad a bordo de los trenes de la Línea 2.  

Así funcionarán las Líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá: 

Línea 1

Esta obra avanza en dos frentes principales, el primero es el Patio Taller, un terreno de 35 hectáreas ubicado en el sector localidad de Bosa, desde el que partirán los trenes y donde se concentrará la mayor parte de su operación. A la fecha esta obra presenta un avance del 15%. El segundo frente es el intercambiador en la calle 72 con avenida Caracas, punto en el que se conectará con la Línea 2.   

En el siguiente trino, la alcaldesa Claudia López comparte un video en el los avances en el intercambiador de la 72: 

La Primera Línea del Metro de Bogotá, que contemplan 16 estaciones, tiene una longitud de 23,9 kilómetros y atraviesa las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Barrios Unidos, Mártires, Antonio Nariño, Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe. Serán 30 trenes al inicio de la operación.

(Te puede interesar: Video: Patio Taller e intercambiador de la calle 72, frentes de obra del Metro)

Línea 2 

La Línea 2 del Metro, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes, recorrerá cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero, en donde tendrá conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá, y siguiendo por Barrios Unidos hasta Engativá, para tomar rumbo hacia Suba por la Avenida Ciudad de Cali.

“Gracias a esta segunda Línea del  Metro, dos millones y medio de bogotanos ya no se van a demorar hora y media por trayecto para llegar al centro, sino se demorarán máximo 40 minutos, en transporte limpio, eléctrico, sostenible”, reitero la Alcaldesa Mayor.

El pasado 4 de agosto se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito Capital, por 35 billones de pesos que se invertirán en la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá.

Tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneo, y contará con 11 estaciones, de las cuales cuatro se integrarán con TransMilenio. Este trazado se sumará a los 23,9 kilómetros de la Línea 1, lo que significa un crecimiento del 66% de la red Metro.

(Te puede interesar: Con aporte de Nación y Bogotá comienzan obras de infraestructura y movilidad)