En un proceso transparente y participativo que contó con 32 proponentes interesados, el IDU adjudicó los estudios y diseños de los tres tramos del Corredor Verde de la Carrera Séptima
Tras realizarse entre el jueves 29 y viernes 30 de abril las audiencias de adjudicación para los estudios y diseños en detalle de cada uno de los tres tramos, se da un nuevo paso de este proyecto sin precedentes, no sólo por lo que significará para Bogotá como modelo de movilidad sostenible y transformación urbana y paisajística, sino por la participación ciudadana en su construcción.
Son tres firmas consultoras las encargadas de hacer el diseño de la infraestructura de obra civil, arquitectura urbanística y paisajismo de las estaciones, las plazoletas y las intersecciones sobre cada uno de los tramos en los que está divido el proyecto: el primer corredor verde que tendrá Bogotá.
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📣#Atención quedaron adjudicados los estudios y diseños de los tres tramos que conformarán el primer 🌳#CorredorVerde de la Carrera Séptima en Bogotá. pic.twitter.com/XbwF3z5K0j
— IDU Bogotá (@idubogota) April 30, 2021
Consorcio Corredor Verde Séptima -Tramo 1
El consorcio CORREDOR VERDE SÉPTIMA, conformado por SEG GEOTECNIA Y CONTROL DE CALIDAD S.A.S. (colombiana, con 50% de participación), SERINCO COLOMBIA (española, con 25% de participación) y PEYCO COLOMBIA (española, con 25% de participación) será el encargado de los estudios y diseños del tramo 1, comprendido entre las calles 26 y 32, por un valor asignado de $1.392.218.522 con plazo de ejecución de 11 meses.
Esta firma resultó ganadora del proceso de Selección por Concurso de Méritos Abierto No. IDUCMA-SGDU-050-2020. Los estudios y diseños para el Tramo 1 serán entre las calles 26 y 32, un ramal complementario, además de la actualización y ajustes de diseños existentes de la conexión operacional con la calle 26.
Consorcio Corredor Vial VP-Tramo 2
El CONSORCIO CORREDOR VIAL VP, conformado por VELNEC S.A. (colombiana, con 50% de participación) y PROGIN COLOMBIA (italiana, con 50% de participación) será el encargado del tramo 2, por un valor de $4.225'011.783 con un plazo de 14 meses.
El proceso de selección por concurso de méritos abierto No. IDU-CMA-SGDU-048-2020, adjudicado al Consorcio Corredor Vial VP, comprende la actualización, complementación y ajuste de los estudios y diseños para el tramo entre las calles 32 y 93A, un ramal por la calle 72, entre carreras 7 y 13 y demás obras complementarias.
▪Durante el proceso se contó con 32 proponentes, de los cuales quedaron tres firmas consultoras encargadas del diseño de la infraestructura de la obra civil, arquitectura urbanística y paisajismo, de las estaciones, de las plazoletas y las intersecciones a nivel. pic.twitter.com/DilVFinYOy
— IDU Bogotá (@idubogota) April 30, 2021
Consorcio Corredor Vial VP-Tramo 3
El Consorcio español CPS-GOC 2021, conformado por CPS INFRAESTRUCTURA MOVILIDAD MEDIOAMBIENTE SL SUCURSAL COLOMBIA (colombiana, con 50% de participación) y GOC INGENIERIA SAS, (española, con 50% de participación), será el encargado del tramo 3 por un valor de $5.373’042.774 con un plazo de 14 meses.
El proceso de selección por concurso de méritos abierto No. IDU-CMA-SGDU-049-2020 adjudicado al Consorcio CPS-GOC comprende la actualización, complementación y ajuste de los estudios y diseños para el tramo entre las calles 93A y 200, los estudios para el patio portal de la calle 200, conexiones operacionales en las calles 100 y calle 170 y obras complementarias.
▪ @DiegoDsanchez, Director del IDU, cuenta los detalles de cómo se llevó a cabo este proceso de adjudicación. ⬇ pic.twitter.com/0cdMuIxe2c
— IDU Bogotá (@idubogota) April 30, 2021
Conexión del centro a la calle 200
La elaboración de estos estudios y diseños de detalle es el punto de partida para la construcción de tres tramos que conectan el centro con el norte de Bogotá, atravesando tres localidades: Chapinero, Santa Fe y Usaquén; beneficiando a cerca de 3 millones de personas usuarios de esta vía.
El Corredor Verde es un ícono urbanístico, que cuenta con un diseño conceptual construido con una amplia participación ciudadana. Por primera vez, en un proyecto urbano integral, la Administración Distrital facilitó espacios e insumos formativos que le permitieron a la ciudadanía construir junto al Distrito el enfoque final del proyecto.
En la página www.septimaverde.gov.co se encontrará disponible el cronograma de actividades para que la ciudadanía pueda acompañar y aportar sus ideas en la fase de estudios y diseños del proyecto.
El diseño, que pasará a construcción en 2022, contará con 24 kilómetros de ciclorruta, transporte público 100% eléctrico cero emisiones, con la mitad del espacio público para la movilidad de los peatones, 16 plazas públicas, zonas verdes, más árboles y sistemas de drenaje sostenibles.