¿Quieres acceder a una excepción del pico y placa? Consulta si puedes hacerlo

Carros circulando en la vía.
En la actualidad, también rige una excepción de pico y placa para el personal de salud que haga el debido registro. Esta medida se extendió hasta febrero de 2022. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
30
Nov
2021
Escucha la noticia

Las excepciones de pico y placa en Bogotá se podrían resumir en tres modalidades: pago de la excepción a través del Pico y Placa Solidario, por transitar en vehículos eléctricos o híbridos (autorizados por las autoridades de tránsito), o por ocupación de vehículo con más de tres pasajeros.

Estas opciones se suman a la que existe en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, que vincula al personal de salud como exceptuado de la norma, dada la alta demanda que estas personas tienen en los servicios hospitalarios por la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son las excepciones del pico y placa que existen en Bogotá y cómo se accede a ellas?

Pico y Placa Solidario

Consiste en una contribución que el propietario del vehículo le hace a la ciudad para poder transitar sin restricciones en los horarios en que rige la medida. Este varía de acuerdo a las condiciones técnicas del vehículo y se puede solicitar por periodos de un día, un mes y hasta por 6 meses.

Ingresando en este link, los interesados podrán acceder al simulador para conocer la tarifa que les sería impuesta y también realizar el pago en línea.

Excepción para vehículos eléctricos e híbridos

Se pueden registrar vehículos eléctricos o híbridos de fábrica, cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico. Para los vehículos híbridos, la Secretaría de Movilidad adelanta un proceso de preinscripción para revisar las condiciones técnicas del vehículo y emitir su concepto positivo (click aquí para más información al respecto).

Excepción por ocupación de vehículos con tres o más personas

En este caso, la idea es que el vehículo particular refuerce el trabajo del Sistema de Transporte Público de la ciudad, optimizando la ocupación de los automóviles para ayudar a descongestionar los buses y el sistema TransMilenio. Para este caso, se realiza un registro previo y el vehículo debe tener SOAT vigente y el conductor debe estar libre de comparendos de tránsito.

Tanto la excepción para vehículos híbridos o eléctricos, como la que corresponde a ocupación del carro con tres o más personas, deben registrarse en la plataforma de excepciones temporales que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad (click aquí para registrar un vehículo).

Excepción para el personal de salud

Esta medida estará disponible, por ahora, hasta el mes de febrero de 2022 y tiene un proceso que vincula a las instituciones prestadoras de salud. Estos son los pasos a seguir:

1. La Institución Prestadora de Servicios de Salud deberá acceder a la página de la Secretaría Distrital de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co), en la sección “PRE-INSCRIPCIÓN DE EXCEPCIONES”, y deberá seleccionar la opción de “Formato Inscripción Salud” y descargar el formato correspondiente.

2. Diligenciar el formato con la información solicitada, para cada persona a registrar: 

• Nombre de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (en cada línea del formato).

• Nombre completo del/la beneficiario/a de la excepción, como aparece en su documento de identificación.

• Número del documento de identificación del/la beneficiario/a de la excepción, sin signos ni espacios (por ejemplo, 12345678).

• Número del Registro Médico/Tarjeta Profesional del/la beneficiario/a de la excepción (si aplica)

• Placa del vehículo para el que se solicita la excepción. Deben diligenciarse únicamente los seis caracteres y no debe incluir espacios (por ejemplo: ABC123).

• En el campo “IPS/Independiente”, seleccionar “IPS”.

3. El formato deberá estar acompañado de una certificación del/la Representante Legal de la Institución Prestadora de Servicios de Salud en la que indique que las personas registradas en el formato se encuentran vinculadas a la misma. Esta certificación se entenderá rendida bajo la gravedad de juramento.

4. Enviar el formato diligenciado y la certificación del/la Representante Legal de la Institución Prestadora de Servicios de Salud al correo excepcionsalud@movilidadbogota.gov.co con el asunto “IPS - Inscripción Exceptuados Salud”

5. El/la solicitante deberá verificar en la página www.movilidadbogota.gov.co, en la sección “PRE-INSCRIPCIÓN DE EXCEPCIONES”, en la opción de Consulta de Excepciones, que el vehículo se encuentre activo en el registro de vehículos exentos de la restricción de circulación en Bogotá. El/la solicitante no podrá utilizar su vehículo hasta que éste no se encuentre activo en el registro de vehículos exentos de la restricción de circulación en Bogotá.