Gobierno Nal. respaldó avances de las obras de infraestructura de Bogotá-Región

Gobierno Nal. respaldó las obras de infraestructura de Bogotá-RegiónFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. a der): Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Publicado:
25
Ago
2022
Escucha la noticia

Al término de la reunión sostenida este jueves entre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se confirmó el respaldo por parte del Gobierno Nacional para seguir avanzando con las principales obras de infraestructura vial de Bogotá-Región

Durante la reunión la Alcaldesa Mayor detalló los principales proyectos de infraestructura y movilidad sostenible que –actualmente- están en ejecución en Bogotá-Región. La mandataria aseguró que las obras van a seguir avanzando “para que no haya ninguna incertidumbre ni preocupación en ese sentido”

“Todo lo que está en este momento concretado, el señor ministro nos ha dicho que va a seguir avanzando y que en ningún caso el Gobierno Nacional tiene como propósito obstruir ni parar ningún proyecto. Vamos a seguir avanzando”, expresó la Alcaldesa Mayor al cierre de la reunión. 

El Distrito Capital analizará en detalle una propuesta del Ministerio de Transporte de diseñar un tranvía hacia el norte de la ciudad, “recuperando la vía férrea que es el proyecto de Regiotram del Norte que de hecho es la prioridad, aparte de lo que ya está contratado”, sostuvieron la Alcaldesa y el ministro. 

La Alcaldesa también le presentó tanto al ministro, como al presidente de la ANI, el proyecto del borde occidental “Nuestra segunda prioridad, que es completar el borde occidental, es una prioridad para Bogotá, para Funza, Mosquera, Madrid que además de la Calle 13 -que por fortuna ya tiene recursos-, podamos continuar la ALO Centro (de la Calle 13 a la 80), y extender la Calle 63 hasta Funza”, explicó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que el presidente Gustavo Petro se ha comprometido con los proyectos que vienen avanzando, “Aquí no venimos a oponernos ni a desbaratar proyectos sino a sumar”, aseveró. 

“Nos satisface mucho esas opciones que se presentan, que ya no son opciones, sino que se van hacer realidad con el apoyo de la Nación para que tengamos una movilidad adecuada para los bogotanos y cundinamarqueses”, reiteró el titular de la cartera de Transporte. 

“El presidente Gustavo Petro ha insistido en recuperar la vía férrea, por eso el proyecto Regiotram del Norte, que como lo dijo usted alcaldesa, une el norte -Zipaquirá con Bogotá- y todo el sistema modal, y es una solución a eso que el Presidente pide”, agregó.

Igualmente, resaltó que el proyecto de Regiotram de Occidente está muy pronto a comenzar su proceso de construcción. “Ya se avanza en el tema del patio central y la Autopista Norte ya trabaja en la solución vial que se suma a lo que viene de la Autonorte que muy pronto iniciará obra”, sostuvo.  

Es importante resaltar que Bogotá tiene diseñado el plan de infraestructura vial y movilidad más ambicioso de su historia. Para el año 2050 se tiene proyectado construir cinco líneas del Metro, siete cables aéreos, dos trenes de cercanías o Regiotram, 22 corredores verdes. 

Vale la pena recordar que el pasado 4 de agosto se suscribió un convenio de cofinanciación entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional que garantiza los recursos para la construcción de la Línea 2 Metro Subterráneo y el proyecto de la Nueva Calle 13.