Histórico: Bogotá tiene operadora de transporte público y 1.485 buses eléctricos

La Rolita y 1.485 buses eléctricos mejoran la movilidad en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
La Rolita opera bajo el principio de equidad de género, es decir que la mitad de los vehículos son conducidos por mujeres. 
Publicado:
14
Mar
2023
Escucha la noticia

En 2022 Bogotá inauguró La Rolita, primera y única operadora de transporte público en la historia de la ciudad, compuesta por buses 100% eléctricos, con equidad de género, en donde el 50% de sus colaboradores son mujeres que se desempeñan en labores de conducción, técnicas y administrativas, reivindicando así el papel de la mujer en roles tradicionalmente masculinizados, otro importante logro de la administración de Claudia López.

“A las mujeres no nos queda grande nada, se trata de que nos den la oportunidad, nos enseñen, nos den las herramientas y arrancamos, y eso es exactamente lo que hicimos con La Rolita, donde tomamos la decisión de que la mayoría de las conductoras sean mujeres”, dijo la Alcaldesa.

La actual administración le ha entregado a la ciudad la flota eléctrica más grande fuera de China, compuesta por 1.485 buses 100% eléctricos que actualmente ruedan por las calles de las ciudad con cero emisiones. Dentro de esta flota eléctrica funcionan 195 buses que hacen parte de La Rolita. 

(Te puede interesar: Estamos mejorando la infraestructura social y la movilidad en Bogotá: Alcaldesa)

En el siguiente trino, la Alcaldesa compartió un video con datos importantes sobre La Rolita: 

La Rolita además de reforzar la flota eléctrica disponible en la capital y promover la equidad de género, es una herramienta para que la administración distrital conozca cuáles son los costos reales de la operación del transporte público en la ciudad, y las necesidades de los ciudadanos en ese sentido, con el objetivo de brindarles el mejor servicios posible. 

“La Rolita es una necesidad para Bogotá, es la manera en la que vamos a saber de verdad cuánto cuesta prestar un buen servicio de transporte público. La ciudad va a seguir teniendo operadores privados, pero va a tener uno público para saber de verdad cuánto cuesta el servicio y cómo podemos mejorar su calidad", afirmó la Alcaldesa. 

A continuación, compartimos un trino de la Alcaldesa en el que destaca el inicio de operaciones de La Rolita como lo que es, un sueño de ciudad que se cumplió: 

La infraestructura de soporte para la operación de La Rolita, está ubicada en el sector del Perdomo, Ciudad Bolívar. El patio taller cuenta con un área de 33.278 metros cuadrados, 7 edificios entre los que se encuentran los espacios para mantenimiento, lavado, almacén, oficinas administrativas, entre otros. La infraestructura tiene 5 islas de carga que pueden abastecer 183 buses simultáneamente.

Los buses de la flota eléctrica de Bogotá benefician a cerca de 500.000 usuarios del SITP, han permitido que se implementen nuevas rutas, que mejoren las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios; además, evitan la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42.000 carros particulares en este mismo periodo de tiempo. 

Te invitamos a conocer más sobre La Rolita y la flota de buses eléctricos que tiene Bogotá, en la siguiente transmisión: