¡Positivo balance! Así se movió la ciudadanía en el Día sin carro y sin moto

Movilidad: Exitosa jornada del Día sin carro y sin moto en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad
El uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio registró el 2 de febrero una ocupación del 43%.
Publicado:
2
Feb
2023
Escucha la noticia

Durante la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, que inició a las 5:00 a.m., los ciudadanos se movilizaron de forma sostenible. Con corte a las 11:00 p. m., el balance es el siguiente. 

Se validaron 1.912.563 pasajes en el componente troncal, 2.126.995 en el zonal y 27.325 en TransMiCable, para un total de 4.039.558 pasajes validados en el Sistema, un aumento de 16% frente a un día típico. Y en comparación con el día sin carro de 2022 aumentó en 9%. 

Frente al transporte intermunicipal, se han movilizado 20.918 pasajeros desde la Terminal Central, con un aumento del 11% frente a un día típico y una ocupación del 59 %. Y en taxis se registra una ocupación de 66%.

Según registros de los sensores con los que contamos en la ciudad, con corte a las 11:00 p.m. los volúmenes vehiculares (incluye bicicletas) representan una reducción de 34% frente a un día típico y de 9% en comparación con el Día sin carro y sin moto de 2022.

"Queremos agradecer a todos los bogotanos y bogotanas que nos acompañaron en este Día sin carro y sin moto, una jornada con gran éxito, nuestro gran ganador el transporte público. Nuestras bicicletas se movieron con gran éxito a través de nuestra red de ciclorrutas y los 100 kilométros adicionales que implementamos; nuestro  Sistema de Bicicletas Compartidas duplicó los servicios que presta diariamente", destacó Deyanira Ávila,  secretaria Distrital de Movilidad.

El reporte también da cuenta que en la ciudad transitaron más de 10.600 usuarios en patinetas, más de 454.824 ciclistas y cerca de 63.783 peatones.

En la siguiente publicación Deyanira Ávila, secretaria Distrital de Movilidad, entregó detalles de la exitosa jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá:

El uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio registró una ocupación del 43 %. Además, se han registraron más de 9.028 usuarios en el Sistemas de Bicicletas Compartidas y 6.643 viajes. 

Comparendos por incumplir el Día sin carro y sin moto

Durante la jornada Se impusieron 766 comparendos por el incumplimiento de la medida del Día sin carro y sin moto en Bogotá, registrando un aumento de 108 % frente a un día típico, y del 48 % frente al Día sin carro y sin moto de 2022.

También se impusieron 121 comparendos ambientales y se realizaron 19 inmovilizaciones por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos. 

“Cuando inició la jornada del Día sin Carro y sin Moto la Red de Monitoreo de Calidad del Aire tenía 11 estaciones en condiciones regulares, al finalizar la tarde, la Red registraba 5, lo que significa que se redujeron las concentraciones”, apuntó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Durante la jornada de este año, este 79.1% de los vehículos inspeccionados no cumplieron con la norma de emisiones contaminantes atmosféricos, mientras que en el día sin carro y sin moto fue el 75.2%.