En febrero, inician actividades de obra del 'Corredor de la carrera Séptima', entre calles 99 y 200

27·ENE·2026
La carrera Séptima tendrá flota de TransMilenio 100 % eléctrica y beneficiará a 2.000.000 en la localidad de Usaquén.
Foto de render de la nueva carrera Séptima entre calles 99 y 200 en Bogotá.Foto: IDU.
El proyecto contempla 4 carriles para tráfico mixto (2 por sentido) y 2 carriles para TransMilenio, uno por sentido. Además, 14 estaciones de TransMilenio, un Patio-portal de más de 80 000 m2 para flota eléctrica y 11,56 km de ciclorruta.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzan los proyectos que buscan mejorar la movilidad! Bogotá anunció que en febrero de 2026, inician las obras que transformarán la carrera Séptima, en el nuevo 'Corredor de la Carrera Séptima', entre las calles 99 y 200, con las que se beneficiarán más de dos millones de personas que habitan, transitan y trabajan en este importante corredor vial en la localidad de Usaquén. 

Te puede interesar: TransMilenio habilita desde 31 de enero estación temporal Avenida Jiménez en avenida Caracas por obras del Metro

Las actividades de obra iniciarán con los tratamientos silviculturales entre las calles 99 y 183; la construcción del carril exclusivo para TransMilenio del costado occidental entre las calles 116 y 121, y el traslado de la red matriz del acueducto entre las calles 99 y 110.

“Buenas noticias para Bogotá: ¡el 'Corredor de la carrera Séptima', ya es una realidad! Cuando llegamos, encontramos tres contratos ya firmados. Del primer grupo, de la 99 a la 127, que debería de arrancar obra a mediados de febrero. Del segundo grupo, que va de la 127 a la 183, que debería arrancar a mediados de marzo; y del tercer grupo, que va de la 183 a la 200, que también incluye el Patio-taller y que iniciaría a mediados de junio de este año”, informó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.

El nuevo 'Corredor de la carrera Séptima', entre las calles 99 y 200, es un proyecto de renovación del paisaje urbano que permitirá reorganizar el borde nororiental, brindando mejores y mayores opciones de movilidad sostenible, (caminar, montar en bici y transporte público eléctrico) que tiene al medioambiente como eje de su diseño

“El nuevo 'Corredor de la carrera Séptima' es una buena noticia para la ciudad y especialmente para nuestros usuarios de transporte público porque se reducirán en más del 60 % sus tiempos de viaje y tendrán una mejor experiencia con mejor espacio público, vehículos eléctricos y conectividad con una ciclorruta de casi 12 kilómeros. Esperamos 133.000 usuarios al día y más de 600.000 personas de la localidad de Usaquén se podrán beneficiar con este proyecto integral de movilidad sostenible”, explicó María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio.

Con 4388 nuevos árboles, principalmente nativos de los ecosistemas andinos; bosques urbanos, más de 380.000 metros cuadrados de espacio público, zonas verdes y jardinería; 398 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), el corredor de la carrera Séptima no solo transformará la movilidad, sino también el medioambiente de la ciudad. 

Este proyecto, que para su construcción se ha dividido en tres grupos Grupo 1: de la calle 99 a la calle 127, incluida la intersección; Grupo 2: de la calle 127 a la calle 183; y Grupo 3: desde la intersección de la calle 183 hasta la calle 200 y el Patio-portal), tiene un valor superior a los $ 1.8 billones (incluyendo predios) y contempla, a lo largo de sus 11,56 kilómetros, la construcción de 4 carriles para tráfico mixto (2 por sentido) y 2 carriles para el sistema TransMilenio, uno por sentido, junto a 14 estaciones del sistema de transporte masivo y un Patio-portal de más de 80 000 metros cuadrados.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Además, contará con 11,56 kilómetros de ciclorrutas, que irán por el costado occidental a lo largo de todo el recorrido y 23 plazoletas. 

“En este proyecto, el tema ambiental es una prioridad, por eso vamos a tener que reemplazar alrededor de 1.500 árboles, pero vamos a plantar, al finalizar el proyecto, más de 4.300 con especies nativas que van a ayudar a la Estructura Ecológica Principal y a conectar los Cerros Orientales de Bogotá con el corredor de la carrera Séptima. También, vamos a tener casi 400 'Sistemas de Drenaje Urbano' que nos van a ayudar, junto con el trabajo que realizaremos con Acueducto, a darle manejo al tema de las inundaciones. Además, vamos a tener casi 400.000 metros cuadrados de espacio público nuevo, entre espacio público, jardinería y zonas verdes; ciclorruta en el costado occidental a lo largo de todo el recorrido, 14 estaciones de TransMilenio, dos puentes, (en la calle 100 y 127), dos pasos deprimidos, en la 100 y en el acceso al Patio-portal”, explicó el director Molano.

También puedes conocer: Licitación abierta para la restauración de los columbarios del Cementerio Central 2026

Así será el nuevo 'Corredor de la carrera Séptima' al nororiente de Bogotá. Conoce detalles en la siguiente publicación en la red social X del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU):

En este corredor, donde se movilizarán 140 mil vehículos y más de 200.000 pasajeros al día, el espacio se distribuirá de forma más equitativa para que el transporte público tenga más espacio para circular. Asimismo, los biciusuarios también tendrán mayor espacio para movilizarse de manera segura por todo el corredor; en total serán 11,56 kilómetros de ciclorrutas, que irán por el costado occidental.

'Corredor de la carrera Séptima': un proyecto con compromiso de sostenibilidad

Al finalizar, el proyecto 'Corredor de la carrera Séptima', entre calles 99 y 200, habrá reemplazado más de 1500 árboles y contará con 4388 nuevos árboles de más de 40 especies diferentes, la mayoría nativas, entre las que se encuentran cedro, nogal, roble y siete cueros, entre otros.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Actualmente, en el 'Corredor de la carrera Séptima' no existen 'Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible' (SUDS), al finalizar este proyecto, habrá casi 400 nuevos SUDS, que, a través de procesos de retención e infiltración, ayudarán a reducir los riesgos de inundaciones y a mejorar la calidad de escorrentía que llega al sistema de alcantarillado.

Ajustes de diseño que realizó esta Administración Tramo 3

Se avanzó en diferentes ajustes de diseños los que se recibieron en enero de 2024, por ejemplo: el puente vehicular de la calle 100; se ajustaron los diseños de las estaciones de TransMilenio para hacerlas más seguras y reducir la evasión del pago. Asimismo, se adecuó el acceso al Patio-portal de la calle 200 para permitir el ingreso de buses alimentadores desde el norte por la avenida El Polo, atendiendo la proyección de Lagos de Torca.

Adicionalmente, se ajustaron las especies a plantar, priorizando árboles nativos que fortalezcan la conexión ecosistémica de la ciudad con los Cerros Orientales de Bogotá. Por último, se incorporaron soluciones de diseño para mejorar los accesos a conjuntos cerrados, entre otras modificaciones.

 ¿Qué pasará con los tramos comprendidos entre las calles 24 y 99?

En enero de 2024, la Administración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán recibió el proyecto del 'Corredor de la carrera Séptima' concebido en 3 tramos (de la calle 24 a la calle 76, de la calle 76 a la calle 99 y de la calle 99 a la calle 200). Tres contratos ya estaban firmados, los correspondientes al Tramo 3, de la calle 99 a la calle 200. De acuerdo con los compromisos adquiridos durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el mandatario dio continuidad a lo contratado e indicó revisar y ajustar de lo que era susceptible de mejora.

En agosto de 2024, el Distrito revocó la licitación de los tramos 1 y 2 (entre calles 24 y 99) tras analizar el impacto del proyecto en la movilidad, dados los frentes de obra que marchan en paralelo: Línea 1 del Metro de Bogotá, la avenida carrera 68 y los más de 60 contratos de obra adicionales que estaban en marcha. Además, en estos tramos se realizó un proceso de selección que se declaró desierto.

No te vayas sin conocer: 680 mil estudiantes regresaron a clases en 412 colegios públicos de Bogotá

La Administración distrital busca la mejor solución para el 'Corredor de la carrera Séptima' entre calles 24 y 99, que dé respuesta a las nuevas dinámicas de movilidad identificadas en la Encuesta de Movilidad 2023, que permita la articulación de los diferentes modos de transporte en Chapinero y Santa Fe, y brinde mejores beneficios en movilidad sostenible, espacio público, tiempos de viaje y seguridad vial.

Para esto, no se requerirá contratar nuevos diseños; se partirá de los análisis de movilidad del borde oriental y los diseños con los que cuenta el Distrito para adecuarlos a la mejor solución para la ciudad.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.