Bogotá tendrá Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones

Fotografía de bus tecnología Euro VI
Bogotá avanza hacia la consecución del segundo propósito del Plan de Desarrollo Distrital que propone el cambio de hábitos de vida para reverdecer la ciudad y mitigar el cambio climático.
Publicado:
28
Ago
2020
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La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) adelanta la construcción de la Política Pública Distrital de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones que tendrá como objetivo plantear la hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para promover el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en todos los modos motorizados de la ciudad.

Hoy en día, el 65% de los viajes diarios en Bogotá se realiza en medios de transporte motorizados que generan el 79% de las emisiones de material particulado producidas por combustión y el 38% de los Gases de Efecto Invernadero. Dicho elemento afecta directamente la calidad del aire causando enfermedades respiratorias, mientras que los Gases de Efecto Invernadero acentúan los problemas relacionados con el cambio climático.  

Para la construcción de la Política se está siguiendo el proceso definido por la Secretaría Distrital de Planeación que consta de 5 fases:

  1. Fase Preparatoria o de conceptualización de la problemática a resolver por la política y los actores que deben participar. El problema identificado es “Condiciones que refuerzan el uso ineficiente de modos de transporte contaminantes en Bogotá y la región”.
  2. Fase de Agenda Pública o de elaboración del diagnóstico y la definición de puntos críticos que serán tratados en la política. En esta fase se han realizado jornadas virtuales de socialización con diferentes grupos de actores institucionales, grupos organizados como gremios, organizaciones o asociaciones y con la ciudadanía en general.
  3. Fase de Formulación: en la que se realizará la definición del documento de política pública y el plan de acción para su implementación. Este paso contiene una estrategia de participación para involucrar la perspectiva de todos los actores.
  4. Fase de Implementación: en la que se le da cumplimiento a la Política Pública y se realiza el seguimiento al plan de acción propuesto y avalado por la Secretaría Distrital de Planeación.
  5. Fase de seguimiento y evaluación, que se realizará con herramientas de gestión pública que fortalezcan el enfoque hacia la producción de resultados.

Con la construcción de esta política pública Bogotá avanza hacia la consecución del segundo propósito del Plan de Desarrollo Distrital que propone el cambio de hábitos de vida para reverdecer la ciudad y mitigar el cambio climático. La bicicleta aparece como una gran meta de esta administración, pues se espera incrementar en un 50% los viajes en bicicleta en los próximos años.