Proyecto Ciempiés cumple cinco años recorriendo caminos seguros en Bogotá

Proyecto Ciempiés cumple 5 años recorriendo caminos seguros en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Ciempiés, Caminos Seguros, promueve una movilidad sostenible y mejora la experiencia de viaje de las y los estudiantes beneficiados.
Publicado:
17
Mar
2023
Escucha la noticia

¡Ya son cinco años! El proyecto escolar Ciempiés, Caminos Seguros, que hace parte del programa Niños y Niñas Primero de la Secretaría Distrital de Movilidad y del Programa de Movilidad Escolar de la Secretaría Distrital de Educación, creció y hoy celebra media década de recorridos a pie. Este proyecto surgió en el año 2016 del Global Mayor’s Challenge, un concurso de Bloomberg Philanthropies.

Ciempiés, Caminos seguros, es una estrategia de movilidad escolar que ofrece caravanas a pie guiadas, donde se acompaña a niñas, niños y adolescentes en sus recorridos hacia el colegio e igualmente de regreso a casa.

Al mismo tiempo, promueve una movilidad sostenible y mejora la experiencia de viaje de los estudiantes beneficiados, propiciando espacios de recreación y pedagogía que fortalecen el tejido social de la comunidad y la integración de sus beneficiarios con el entorno.

El 14 de marzo de 2018, luego de un año de planeación y selección de las zonas iniciales del proyecto, teniendo en cuenta variables académicas, sociales, urbanas y de seguridad, se eligió al Colegio La Toscana – Lisboa IED de la localidad de Suba como piloto.

Hoy, en esta misma institución, se celebraron los primeros cinco años de Ciempiés con una colorida caravana que acompañó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y la directora (E) de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación del Distrito, Erika Johanna Sánchez.

“Estamos felices de ver cómo a lo largo de estos cinco años, miles de niños y niñas de Bogotá han hecho parte del proyecto Ciempiés y han aprendido sobre movilidad, al tiempo que se desplazan al colegio y sus casas de forma segura”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

A continuación, un trino de la Secretaría de Movilidad destacando que el programa escolar Ciempiés, Caminos Seguros, cumple cinco años: 

Ciempiés, Caminos Seguros, en cifras

En el último año, Ciempiés consiguió operar 41 caminos seguros en 24 colegios de 6 localidades de la ciudad como lo son Usaquén, Bosa, Suba, Los Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar, permitiendo beneficiar a más de 2.400 estudiantes en 340.000 viajes realizados durante 2022.

“Es muy satisfactorio ver cómo hemos crecido. En el año 2022 Ciempiés se expandió a las localidades de Los Mártires y Ciudad Bolívar, impactando cuatro comunidades educativas. Gracias a esta modalidad hemos podido abarcar zonas con condiciones difíciles de acceso como es el centro de la ciudad y la zona montañosa del sur de la capital para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan caminar seguros a sus colegios”, indicó Erika Sánchez, directora (E) de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

De acuerdo con la evaluación de impacto de Sensata 2019, el 97 % de los estudiantes manifestaron una alta satisfacción con los acompañamientos, gracias a la pedagogía y juegos implementados para mejorar sus recorridos por parte de los guías.

Por otro lado, un 7 % incrementaron su percepción de seguridad y el 68 % de los padres y acudientes reafirmaron su tranquilidad en el desplazamiento de los niños y niñas de forma segura a través de las caravanas.

Para este 2023 se espera mantener estas cifras y seguir impactando la vida de las niñas y niños que hacen parte del proyecto.