Fueron publicados los pliegos definitivos para obras de 4 tramos de la calle 13

30·DIC·2022
La contratación del proyecto calle 13 sigue avanzando según el cronograma Las adjudicaciones están previstas para marzo del próximo año.
Publicados pliegos definitivos para obras de 4 tramos de la calle 13Foto: IDU
Se recibieron alrededor de 600 observaciones para los dos lotes de licitación. Te contamos.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó este viernes 30 de diciembre los pliegos definitivos para avanzar en la adjudicación de cuatro tramos del proyecto calle13, luego de revisar y responder las observaciones publicadas en el Secop II a los prepliegos de los dos procesos licitatorios y sus respectivas interventorías en que se dividió la contratación. 

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, para el primer proceso (tramo 1) se recibieron 309 observaciones y para el segundo proceso (tramos 2, 3 y 4) llegaron 251. Todas ellas fueron respondidas en los tiempos de Ley.

Para la contratación de las interventorías se recibieron 97 observaciones al primer proceso (tramo 1) y 21 observaciones al segundo proceso (tramo 2, 3 y 4).

De acuerdo con el cronograma establecido, los interesados en el proyecto tendrán hasta el 8 de febrero de 2023 para subir al Secop II sus ofertas económicas. 

Ese día se cierra la licitación y se inicia el proceso de revisión documental para verificar que los oferentes cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que se exigen para la adjudicación de la obra. Así mismo se revisan y verifican las ofertas para elegir los contratistas que ejecutarán el proyecto.

De esta manera, se espera adjudicar las obras de todos los tramos en el mes de marzo del próximo año.

El proyecto

La nueva calle 13 tendrá una longitud total de 11,4 kilómetros e intersecciones en: avenida carrera 50 y avenida Las Américas / avenida carrera 68 / avenida constitución / avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali.

El primer lote que será adjudicado comprende la construcción de la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o Calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.

Esta parte del proyecto plantea la intersección de tres niveles que van a solucionar la movilidad en este sector de la ciudad. 

En el primer nivel se construirá una glorieta con un radio de 100 metros y tres carriles de circulación; en el segundo nivel se hará la conexión para las troncales de la calle 13 y de la avenida Américas, con una glorieta elevada que facilitará los movimientos en todos los sentidos porque tendrá 2 carriles con un total de 7,70 metros y una glorieta de radio de 51,4 metros. 

Y el tercer nivel direcciona el volumen principal de vehículos que circula en los sentidos: oriente-occidente y occidente-oriente por la avenida de las Américas, con el objetivo de disminuir esta carga en la glorieta de primer nivel.

La construcción de este primer tramo tiene un costo estimado de $494.000 millones para la obra y $29.000 millones para la interventoría. 

El proceso de contratación 2, por su parte, consta de tres contratos, con un presupuesto de $1.7 billones. Se trata de la licitación más grande que el IDU ha abierto en los últimos 3 años. 

Beneficios para la movilidad

La inversión total en el proyecto calle 13 será de $2.24 billones y $1.15 billones correspondientes a la adquisición de 879 predios, la cual se viene adelantando desde el año 2018. 

Cabe recordar que este proyecto tiene su financiación asegurada, gracias a los aportes de recursos del 70% del Gobierno Nacional y 30% del Distrito.

Este proyecto permitirá transformar la calle 13, entrada y salida de Bogotá, en un corredor ágil y eficiente, con una solución de transporte masivo. Se tendrán 4 carriles de tráfico mixto por sentido, ciclorruta a cado lado de la vía e intersecciones a desnivel, además de espacio público.

Una vez finalizado el proyecto, permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por esta vía, pasando de un promedio de 49 minutos de viaje a 23 minutos en los recorridos de transporte público.

Así mismo reducirá alrededor de 33.908 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad de vida de más de 634.000 habitantes del sector.

El impacto en la generación de empleo también será muy importante. Se estima que durante la construcción se podrían generar 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos, de acuerdo con la metodología de Fedesarrollo.