La Línea 1 Metro del Bogotá avanza en la conservación del entorno natural con jornadas de reubicación de plantas

20·DIC·2025
El proyecto tiene medidas ambientales para asegurar que la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá avance de manera responsable.
Foto de una de las jornadas de reubicación de plantas por obras de la Línea 1 Metro del Bogotá.Foto: Empresa Metro de Bogotá.
El proyecto adelanta procesos de reubicación de plantas epífitas en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

¡Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanzan las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá! En el marco de este proyecto, el más importante de infraestructura y movilidad en Colombia, se implementan acciones de protección ambiental en los puntos de obra de la Línea 1 del Metro. En la localidad de Teusaquillo, el equipo de biología adelantó una nueva jornada de reubicación de plantas epífitas en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental suscrito con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA).

No te vayas sin conocer: Inició la fase de electrificación del Patio Taller de la Línea 1 del Metro de Bogotá

Durante la actividad, Juan Andrés Rodríguez, coordinador de biología del proyecto, explicó que la intervención se centró en una especie: Tillandsia recurvata, de la cual se rescataron cuatro individuos. “Estas plantas provienen de un árbol que debía ser intervenido dentro de las actividades silviculturales del proyecto. Nuestro trabajo consiste en rescatarlas y trasladarlas a un árbol cercano al sitio original”, señaló.

¿Por qué reubicar epífitas?

Rodríguez destacó la importancia ecológica de estas plantas, especialmente en un entorno urbano como Bogotá.

Biólogos de la Línea 1

“Las epífitas crecen sobre otras plantas sin dañarlas. Su conservación es clave porque sus poblaciones han disminuido en los últimos años. Son reguladoras de humedad y sirven de hábitat para distintas especies, como insectos y otros organismos. En una ciudad tan intervenida, protegerlas es fundamental”, explicó.

Un proceso basado en criterios ecológicos y técnicos

La selección del nuevo sitio para reubicar las epífitas es producto de un análisis conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA).

“Hacemos un análisis cartográfico y revisamos zonas con cobertura vegetal adecuada, idealmente cercanas al lugar donde fueron encontradas. Presentamos un estudio ecológico del sitio y la Secretaría Distrital de Ambiente se encarga de aprobarlo”, indicó Rodríguez.

Biólogos de la Línea 1

Te puede interesar: Bogotá aseguró préstamos de 1.060 millones de dólares para continuidad en 2026 de la Línea 1 del Metro de Bogotá

Esta acción hace parte de las medidas ambientales del concesionario Metro Línea 1, a cargo de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, implementa para asegurar que la construcción avance de manera responsable con el entorno natural.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.