Septiembre, mes de operativos de control para bajar siniestralidad vial

Fotografía de policía en puesto de control.
Los controles se harán en lugares críticos por sus altos índices de siniestralidad y flujo de movilidad.
Publicado:
3
Sep
2020
Escucha la noticia

Durante los cinco meses de cuarentena que tuvo la ciudad de Bogotá, entre el 20 de marzo y el 26 de agosto de 2020 hasta la medianoche, fallecieron 120 personas en el tránsito.  

Por eso el Distrito se enfocará durante todo el mes de septiembre en reducir esta cifra. “En línea con la nueva normalidad, estamos fortaleciendo los controles en vía en puntos estratégicos de la ciudad, así como jornadas pedagógicas en calle para incentivar el cumplimiento de las normas de tránsito y fomentar la convivencia y el compromiso con la vida”, dijo el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán.

A las vías para proteger la vida

Para disminuir los índices de siniestralidad en la ciudad, la Secretaría de Movilidad programó más de 2.000 operativos en puntos críticos con una estrategia de control durante las 24 horas de domingo a domingo. Este esfuerzo entre la Policía de Tránsito de Bogotá y la Secretaría de Movilidad - SDM incluye la instalación de  puestos de control con radares de velocidad y pruebas de alcoholemia.

Entre semana, en dos jornadas diarias, se duplicarán los esfuerzos para realizar operativos de control en zonas de alta ocupación como los alrededores de zonas de comida, restaurantes, centros comerciales, parques, entre otros; con el propósito de vigilar el cumplimiento de las medidas de buen parqueo, respeto por el paso peatonal y de ciclistas y el uso adecuado de las intersecciones semafóricas.

¿Dónde funcionarán estos operativos?

Los recursos humanos y técnicos de la Policía de Tránsito y la SDM estarán orientados a la ejecución de operativos de regulación y control en estos tramos críticos para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley, especialmente para evitar o sancionar conductas que ponen en riesgo la integridad de todos los ciudadanos que hacen uso de la vía.

Los lugares críticos por sus altos índices de siniestralidad y flujo de movilidad donde se focalizarán estos controles son:

  • Avenida calle 13 entre la avenida Ciudad de Cali y el río Bogotá
  • Avenida Boyacá entre calle 63 y 72
  • Avenida Boyacá entre avenida de las Américas y avenida La Esperanza
  • Avenida Boyacá entre la avenida Ferrocarril del Sur y la avenida Primero de Mayo
  • Avenida Boyacá entre Yomasa y avenida Ciudad de Villavicencio
  • Avenida calle 80 entre la avenida Ciudad de Cali y el río Bogotá
  • Avenida Ciudad de Cali entre la avenida Ciudad de Villavicencio y la calle 13
  • Autopista sur entre la avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Villavicencio
  • Avenida de las Américas entre carrera 50 y avenida carrera 68
  • Autopista norte entre calles 134 y 153
  • Avenida Caracas entre calles 19 y 26
  • Avenida Caracas entre calles 45 y 53

¿Quiénes son las principales víctimas de los siniestros viales?

Los motociclistas ocuparon el primer lugar con 47 casos (41 conductores y 6 acompañantes), seguidos por los peatones con 40 fallecidos, 21 ciclistas, 5 conductores a bordo de un vehículo liviano, 3 pasajeros de vehículos livianos y 4 pasajeros a bordo de un vehículo pesado. El 48% de los fallecimientos se registraron entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

La Secretaría de Movilidad reitera el llamado a todos los ciudadanos para que lleven buenas prácticas de conducción y cuidado en las vías, cumpliendo las normas de tránsito y mitigando los factores de riesgo, como el exceso del límite máximo de velocidad o el consumo de licor.