462 nuevos buses de tecnologías limpias ingresarán a operación en la ciudad

Los buses de tecnología Euro VI reducirán en un 99% las emisiones de material particulado - Foto: Prensa Alcaldía de Suba Los buses de tecnología Euro VI reducirán en un 99% las emisiones de material particulado - Foto: Prensa Alcaldía de Suba
Publicado:
2
Ago
2021
Escucha la noticia

Transmilenio anunció que 462 nuevos buses de tecnología Euro VI, ingresarán a operación en Bogotá y prestarán su servicio principalmente a los usuarios del componente zonal de Suba, desde este 7 de agosto de 2021.

De esta manera, a través del Concesionario EMASIVO 10 y EMASIVO 16 S.A.S., avanza en la formalización del transporte a través del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá que beneficiará aproximadamente 1.200.000 habitantes de Suba.

¿Cómo son los nuevos Buses?🚌

Son 323 buses marca Scania Euro VI a gas, de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 139 vehículos Volkswagen de tipología busetón, con capacidad para 50 pasajeros y de tecnología Diésel Euro VI. Por primera vez la marca Volkswagen Camiones y Buses, representada por el importador Porsche Colombia, estará en el sistema de Transmilenio.

Los 462 nuevos buses cuentan con Wifi y puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, ruteros electrónicos, plataformas y espacios accesibles para personas en condición de discapacidad, sensores de cabina y motor, sistema de videovigilancia, frenos ABS y cabina de conductor aislada del habitáculo de los pasajeros.

La nueva flota iniciará operación el próximo 7 de agosto, con la entrada en funcionamiento de los primeros 134 vehículos que prestarán el servicio a través de las siguientes nuevas rutas del componente zonal:

  • DG208 Puente de Guadua – Metrovivienda
  • CA129 Bilbao – Germania
  • CA127 Fontanar del Río – Germania
  • CA124 Bilbao – Centro

Luego, el 21 de agosto entrará un segundo lote, entrarán en funcionamiento 86 nuevos buses, a través de las siguientes rutas zonales:

  • CH131 Bilbao – Diana Turbay
  • CG147 Bilbao – Metrovivienda

Los 242 buses restantes, para completar la flota de 462 vehículos entrarán en operación a finales del mes de agosto y principios de septiembre en la localidad de Suba.

¿Cuántos empleos generará la nueva flota de buses?

La nueva flota generará cerca de 1.430 nuevos empleos directos entre: conductores (1.200), mecánicos (140) y personal administrativo (90), gracias a la entrada en operación de la nueva flota.

Adicionalmente, se espera que el proyecto de concesión genere empleos indirectos en procesos relacionados con: lavado de vehículos, servicios generales y vigilancia privada, entre otros. Adicionalmente, se potenciará la economía de la zona adyacente al terminal logístico de operaciones en Suba, en lo concerniente a las necesidades de alimentación, vivienda y transporte de los nuevos empleados.

Cabe señalar que los 462 nuevos vehículos son de estándar de emisión EURO VI, con un óptimo desempeño ambiental. Con la entrada de los nuevos buses, se dejarán de emitir cerca de 5,3 toneladas anuales de material particulado, pues saldrán de operación vehículos obsoletos con estándar de emisión Euro II, para dar paso a buses con estándar de emisión Euro VI, que reducen en un 99% las emisiones de material particulado frente a un vehículo Euro II.

Para la entrada de esta flota en la localidad de Suba, en total se habrán vinculado a través de los concesionarios de TransMilenio, un total de 2.114 buses nuevos como parte de la renovación del componente zonal del Sistema.  

 

 

 

A la fecha, a través de los concesionarios de TransMilenio S.A., 13.688 personas desempeñan su labor como operadores del componente zonal, 5.538 en el componente troncal y 2.586 en el servicio de alimentación, para un total de 21.812 operadores que a diario cumplen una labor fundamental para movilizar a millones de ciudadanos por Bogotá.

¿Cuánto valdrá el pasaje?

Los usuarios de estos 462 nuevos buses se beneficiarán con la validación a bordo a través de la tarjeta TuLlave.

Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal.

También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.