De los taxistas de Bogotá, 97% trabajan de lunes a sábado y 58% los domingos. Los datos son de la encuesta realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad entre el 3 y el 8 de julio de 2019, respondida por 501 conductores de taxi y que es representativa para los taxistas de la ciudad. “La mayoría de los taxistas trabajan correctamente en la ciudad, cumplen con sus deberes y atienden a los pasajeros con buena actitud. Hay algunos grupos que no están de acuerdo con los controles que realizamos, pero desde la administración del Alcalde Enrique Peñalosa estamos comprometidos con la mejora del servicio de taxi en la ciudad”, afirma el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
El SIRC
La creación del Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC), una gran base de datos en la que reposan y se actualizan mes a mes los datos de más de 68 mil conductores de taxi de Bogotá y que es alimentada por las 60 empresas habilitadas para la prestación del servicio, es una de las mejoras que introdujo la Secretaría Distrital de Movilidad para ofrecer información confiable a los usuarios de taxi y para mejorar los controles a empresas y taxistas.
Contenidos relacionados
Vigilancia a empresas y taxistas
Gracias al cruce de información entre el SIRC y las bases de datos de comparendos que posee la entidad fue posible establecer las responsabilidades de empresas y conductores tanto en el reporte de información como en la calidad de la prestación del servicio en el caso de los 92 taxistas a los que se les inició en junio pasado el proceso para la suspensión de sus licencias de conducción por seis meses debido a su reincidencia como infractores de las normas de tránsito.
De otra parte, 43 empresas de taxi fueron requeridas junto con propietarios de vehículos el pasado junio por la Secretaría Distrital de Movilidad, para que den cuenta de los controles que hacen a sus conductores. Esto debido a que 3.044 taxis, que corresponden a aproximadamente 6% de los vehículos con Tarjeta de Operación Vigente, han estado involucrados en siniestros viales. De estos, 2.411 tenían comparendos.
El estudio de percepción de riesgo vial adelantado por el Distrito en 2018, indicó que 74% de los bogotanos considera que los taxis frecuentemente sobrepasan el límite de velocidad. Por su parte, 4 de cada 10 personas piensan que es poco seguro movilizarse en taxi, en materia de seguridad vial.
Para responder a estas situaciones, en los primeros cinco meses de 2019 la Policía de Tránsito de Bogotá impuso más de 1.950 comparendos a taxistas por conductas riesgosas y 333 fueron sancionados por no respetar semáforos en rojo o señales de Pare.
Taxi inteligente
La Administración Distrital implementa el Taxi Inteligente, con el cual el usuario conoce el precio de la carrera al inicio, tiene acceso a los datos del conductor y puede calificar el servicio. Entre tanto el Ministerio de Transporte expide definitivamente la Resolución necesaria para hacer obligatorio su uso en la ciudad, más de 4 mil conductores lo implementan a través de 15 plataformas habilitadas por el Ministerio de Transporte y avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Los Taxis Inteligentes han tenido 95% menos choques simples que los que usan taxímetro debido a que las decisiones anticipadas de ruta y tarifa mejoran los patrones de conducción; igualmente han tenido 52% menos choques con lesionados o fallecidos por la misma razón.
Operativos, comparendos y sanciones contra el transporte ilegal
La Secretaría de Movilidad trabaja permanentemente contra la prestación de servicios ilegales de transporte público de pasajeros por parte de conductores de vehículos particulares.
Cada año se refuerzan las medidas para aumentar los operativos de control pasando de 1.419 en 2015 a 5.084 en 2018. A corte de 30 de junio de 2019 se registran 1.767 actividades de vigilancia y control de transporte ilegal en todos los corredores de la ciudad, como se muestra en el Gráfico 1.
Gráfico 1. Distribución anual de operativos de control contra la prestación de servicios de transporte ilegal en vehículos particulares en Bogotá
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad
Por la infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito, “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito ha impuesto un total de 19.408 órdenes de comparendo a conductores de vehículos particulares entre 2015 y mayo de 2019 con la distribución por años que indica el Gráfico 2.
Gráfico 2. Distribución anual de comparendos impuestos por prestación de servicios de transporte ilegal a vehículos particulares en Bogotá
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad
Entre 2015 y mayo de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad ha suspendido 6.524 licencias a conductores de vehículos particulares por prestación de servicios de transporte público ilegal. La distribución por años se indica en el Gráfico 3.
Gráfico 3. Distribución anual de licencias suspendidas a conductores de vehículos particulares por prestación de servicios de transporte ilegal en Bogotá
Fuente: Secretaría de Movilidad
En Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad ha cancelado por 25 años un total de 107 licencias de conductores de vehículos particulares por prestar servicios de transporte público de forma ilegal. La distribución anual se presenta en la Gráfico 4.
Gráfico 4. Distribución anual de licencias canceladas a conductores de vehículos particulares por prestación de servicios de transporte ilegal en Bogotá
Fuente: Secretaría de Movilidad
Entre enero de 2018 y mayo de 2019 se han realizado 33.441 audiencias de continuación de procesos contravencionales a conductores de vehículos particulares que prestan servicios de transporte ilegal en la ciudad. De estas, se desarrollaron 21.568 en 2018 y 11.873 en los primeros cinco meses de 2019. En estas se atienden las impugnaciones que hacen frente a los comparendos impuestos.