Taxistas y Distrito firman pacto para prevenir violencias contra las mujeres

Taxistas firman pacto para prevenir violencias contra las mujeresFoto: Secretaría de Movilidad
Se aúnan esfuerzos en Bogotá para que las conductoras y pasajeras de taxis tengan una movilidad segura y libre de violencias.
Publicado:
25
Nov
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad (SDM) y representantes del gremio de taxis firmaron el Pacto por la Seguridad de las Mujeres en el Transporte Público Individual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. 

Este pacto está encaminado a generar entre las partes un compromiso para que las mujeres, tanto pasajeras como conductoras, tengan una mejor experiencia de viaje, bajo los principios de seguridad y respeto por sus derechos.

“Nos comprometemos, junto al gremio de taxistas, a trabajar unidos en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es necesario fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las más de 2.000 conductoras y las usuarias de este transporte público”, señaló Adriana Iza, Secretaria Distrital de Movilidad (E).

Según la Encuesta de percepción a los usuarios 2021 de la Secretaría de Movilidad, el 60 % de las personas que usan taxi son mujeres, por eso la importancia de aunar esfuerzos que garanticen un servicio fuera de violencias en contra de las mujeres y tengan una movilidad segura. 

Los taxis, por sus características propias del servicio de transporte público individual, ahora se convierten en agentes de divulgación de las líneas de atención y orientación que ofrece el Distrito para las víctimas de violencia de género. 

La Secretaría pone a disposición de los conductores stickers con esta información para pegarlos en las ventanas de los vehículos y así brindar los canales de contacto de primera mano. 

Así se responde a la necesidad manifestada por el 15% de las usuarias de taxi, que considera útil tener una herramienta para reportar un hecho de violencia de género, según la encuesta mencionada.

Durante este año, la entidad realizó dos Semilleros con Enfoque de Género para este gremio, pero se contó con una baja asistencia, por esta razón, se incluyó como compromiso aumentar la participación en estos espacios y así promover en los taxistas cambios en los modelos y estereotipos de masculinidad. 

Finalmente, se invitó al gremio a denunciar y sancionar a amigos y compañeros de trabajo que agredan a las mujeres usuarias del servicio o familiares y amigas.

A continuación, el pacto para la prevención de violencias contra las mujeres: 

Taxistas de Bogotá firman pacto para prevenir violencias contra las mujeres

: