La Terminal de Transporte de Bogotá calcula que, durante este puente festivo de Asunción de la Virgen, se movilizarán 160.000 viajeros, iniciando hoy viernes 13 de agosto de 2021. La terminal más grande del país espera que estos usuarios se transporten en 14.600 vehículos, principalmente hacia los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Antioquia y Santander.
Frente al 2019, la reducción de pasajeros movilizados sería del 42%, teniendo en cuenta que, para ese año, 276.000 personas viajaron desde las tres Terminales (Salitre, Sur y Norte). En las entradas y salidas de Bogotá, la Secretaría de Movilidad, junto con la Policía de Tránsito, tendrá estrictos controles y monitoreo de las vías para garantizar la seguridad de los viajeros.
“Somos conscientes de que la reactivación del sector de transporte intermunicipal nos pone ante un escenario de grandes retos, por eso continuamos aplicando todos los protocolos de bioseguridad desde el ingreso a las terminales hasta el abordaje de los vehículos”, señaló Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Contenidos relacionados
Zambrano también sostuvo que las tres terminales de la ciudad mantienen estrictos protocolos de bioseguridad al ingreso, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, los cuales incluyen lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.
La red de terminales de la ciudad son las primeras certificadas en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado COVID-19 Bioseguro. En abril, recibieron la certificación de “Promotores del Cuidado” por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá que garantiza la capacitación en prevención del Covid-19 del 100% de los trabajadores de la empresa.
Recomendaciones
La gerencia de la Terminal les reitera a sus usuarios la importancia de mantener y respetar los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos; así como evitar traer acompañantes a las instalaciones para el abordaje de buses. También reitera que los tiquetes se puede adquirir a través de la página web de la empresa.
Otra de las sugerencias más reiteradas, ha sido tomar los buses dentro de las instalaciones de las terminales y programar los viajes con anticipación, teniendo en cuenta la congestión vehícular propia de estas fechas en las vías de la ciudad.
Campaña contra el transporte ilegal
En el marco del Pacto por la Reactivación, la Terminal presentó la campaña de sensibilización “Juégale limpio al transporte legal”, protagonizada por "Inocencio", un personaje que expone los riesgos de utilizar el transporte ilegal de pasajeros. La campaña se desarrolla a través de redes sociales y en las pantallas de las tres terminales (Salitre-Norte-Sur).
“Desarrollamos esta campaña que busca combatir un flagelo que crece aceleradamente, amenazando a toda la cadena logística del transporte intermunicipal de pasajeros. Invitamos a los viajeros a tomar su bus dentro de las instalaciones de nuestras terminales para garantizar su seguridad”, agregó la gerente Zambrano.
El transporte ilegal no reúne los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros, que incluyen revisión técnico mecánica de vehículos, pruebas de alcoholimetría de los conductores, así como un examen de aptitud física. De igual manera, los tiquetes cuentan con pólizas en caso de accidentes.
Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.